Twitter en picada contra "caso Banco Estado"

Twitter en picada contra "caso Banco Estado"

12 Mayo 2013

Esta semana Banco Estado fue condenado a pagar $12 millones de dólares a sus clientes por cobros abusivos. Hecho que en Twitter ensució la imagen del banco, representado por su imagen símbolo; "el pato".

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

Esta semana otro escándalo ha remecido la confianza de los consumidores chilenos. Primero fue la condena a Cencosud, ahora los cobros abusivos que Banco Estado hacía a sus clientes de cuentas de ahorro.

Un hecho que no ha dejado bien parada la imagen de esta institución bancaria y que, además, ha puesto en entredicho el quehacer de los bancos chilenos por los cobros que muchas veces no son informados a sus clientes. En Twitter esta realidad no pasó desapercibida y mediante la herramienta AnaliTICpro pudimos comprobar la molestia de muchos de los usuarios de esta red social. 

Utilizando las palabras "Banco Estado" y "BancoEstado" filtramos los tuits que se produjeron del 08 al 10 de Mayo, produciendo un total de 4.210 tuits que contenían estos conceptos. 

Sin duda, la mayoría de éllas aluden al caso de los cobros abusivos de Banco Estado y no dejan muy bien parada a la entidad bancaria. Después de categorizar 1.100 tuits según si eran positivos, negativos o neutros para Banco Estado, la medición fue aplastante. De este análisis tan sólo 5 menciones fueron positivas (en verde, son tan poquitas que ni aparecen en el gráfico), 821 fueron negativas para el Banco o su imagen. 

 

¿Alguna consecuencia política?

Las menciones amarillas o neutras, se refirieron sobre todo a medios de comunicación o a las implicancias políticas que se desprendieron del caso Banco Estado. Éstos últimos apuntaban directamente a la Concertación y a la precandidata presidencial Michelle Bachelet por el manejo que se hizo de este caso durante su Gobierno. 

En este sentido algunos contendores en las elecciones presidenciales de este año, aprovecharon la oportunidad para enrostrar a Bachelet su desempeño como presidenta y su relación con la entidad.

La exmandataria también opinó del tema sin hacer alusión a su pasado como Presidenta donde supuestamente se habrían generado estos pagos abusivos.

 

Todos contra el Pato

Uno de los grandes perjudicados y, con quien los usuarios de Twitter aprovecharon para manifestar su rabia, fue la imagen que por años ha acompañado a Banco Estado; El Pato. La mayoría de menciones en contra de este banco se referían a la desconfianza que genera, ahora, después de los cobros abusivos, la imagen de este inocente pato. 

Al mismo tiempo qu se conoció la noticia, se creó el Hastag #MencioneUnLadrón donde se mencionaba reiteradas veces al pato de Banco Estado. Además, éste, iba acompañado de otras instituciones cuestionadas estos días como el INE o Cencosud. 

Uno de los candidatos que más ironizó con la imagen del pato fue Marco Enríquez-Ominami. Que en uno de sus tuits publicó lo siguiente: 

Además, se multiplicaron los afiches que, jugando con la figura del pato y sus comerciales, se burlaban y mostraban el malestar de los usuarios hacia el Banco Estado. Este es un ejemplo. 

 

¿Qué ocurrió con las cuentas de ahorro?

Otros candidatos optaron por una postura más didáctica. Es el caso de Franco Parisi quien en su aparición en el programa Mentiras Verdaderas en la Red explicó con "peras y manzanas" lo ocurrido con "el caso Banco Estado".