Trabajadores de Pesquera Grimar de Coronel iniciaron huelga legal

Trabajadores de Pesquera Grimar de Coronel iniciaron huelga legal

04 Julio 2011

En huelga legal se encuentran desde este lunes los 48 trabajadores pertenecientes al Sindicato de la pesquera Grimar de Coronel.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

 En huelga legal se encuentran desde este lunes los 48 trabajadores pertenecientes al Sindicato de la pesquera Grimar de Coronel, luego de no llegar a un acuerdo con la empresa en el marco de su proceso de negociación colectiva.

Según lo explicado por Paola Alvarez, presidenta del Sindicato, su petición básica inicial fue equiparar su sueldo base de $56.000 al sueldo mínimo vigente ($172.000), pero ante el rechazo de la empresa, se bajaron a $87.000 como base. Sin embargo, la gerencia desestimó sus peticiones y sólo les ofreció aumentar el base a $60.000 y pagarles un bono de locomoción de 3 mil pesos.

Tal ofrecimiento fue rechazado por las bases, votándose la huelga legal que se hizo efectiva durante el primer turno de las 06:00 horas de este lunes.

Los trabajadores permanecen en las afueras de la planta, ubicada en el Parque Industrial Escuadrón II, en Coronel, y según lo señalado por la dirigenta “le pusimos candado al acceso para evitar que ingresen los eventuales que son como 140 registrados en la Inspección del Trabajo”. La pesquera Grimar se dedica al procesamiento de merluza y también de jibia y en este momento tiene unas 170 toneladas de pescado que procesar. Todo lo que se elabora en la planta se destina a la exportación, dijo Paola Alvarez.

La dirigenta explicó que los trabajadores perciben en promedio entre $180.000 y $ 200.000 pesos mensuales, ya que ellos laboran con un sistema de trato.

Señaló que están abiertos a seguir conversando hasta llegar a un acuerdo que los beneficie y que su manifestación en las afueras de la empresa es totalmente pacífica.