Tasa de desocupación de la Región del Biobío fue de 8,3% en el trimestre enero-marzo de 2013

Tasa de desocupación de la Región del Biobío fue de 8,3% en el trimestre enero-marzo de 2013

01 Mayo 2013
Comercio por Mayor y por Menor y Explotación de Minas y Canteras incidieron principalmente en la creación de empleo. Por su parte, la participación femenina es la más alta desde trimestre abril-junio de 2011.
Comunicado >
authenticated user

La tasa de desocupación de la Región del Biobío en el trimestre enero-marzo de 2013 fue de 8,3%, amentando en 0,2 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre de 2012 y creció 0,4 puntos porcentuales comparado al trimestre anterior. El aumento fue influenciado por la expansión de los Ocupados (1,8%), en menor proporción al alza de la Fuerza de Trabajo (1,9%), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 

Las ramas de actividad económica que incidieron en la generación de empleo en doce meses fueron Comercio al por Mayor y por Menor; Explotación de Minas y Canteras; Servicios Sociales y de Salud; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones y Administración Pública y Defensa. En tanto, las ramas que influyeron negativamente fueron Hogares Privados con Servicio Doméstico; Construcción; Suministro de Electricidad, Gas y Agua; Industrias Manufactureras y Hoteles y Restaurantes.

En cuanto a la categoría de ocupación y en relación a igual trimestre del año anterior, se incrementan Asalariados en13.350 personas, seguido de Empleadores con 8.780 ocupados adicionales. En tanto, el porcentaje de Asalariados con contrato escrito creció en 0,8 puntos porcentuales en doce meses y disminuyó 0,3 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior. 

Por su parte, el número de Inactivos en la región aumentó 1,6% respecto a igual trimestre del año anterior y bajó 0,5% a lo observado en el trimestre diciembre-febrero 2013. El crecimiento en doce meses de los Inactivos fue en hombres (4,1%) y en menor proporción en mujeres (0,3%). 

La tasa de presión laboral -que mide a los desocupados más las personas que buscan un segundo empleo- alcanzó a 17,8%, superior en 0,2 puntos porcentuales con respecto a igual trimestre de 2012 y 0,9 puntos porcentuales al comparar con el trimestre anterior.