Senadores redactaron proyecto para proteger la industria del acero

Senadores redactaron proyecto para proteger la industria del acero

31 Marzo 2016

Los senadores quieren evitar que las importaciones de alambrón de acero y los productos derivados de éste, tales como clavos, alambres y mallas, compitan deslealmente con la producción de la industria nacional. De cerrarse las empresas, se perderían entre 3 mil y 4 mil puestos de trabajo.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Producto de las manifestaciones desde la industria del acero que afirman estar sufriendo un daño grave producto de la caída de los precios de importación, un grupo de senadores redactó un proyecto de ley para evitar el colapso de la industria nacional. 

Los senadores quieren evitar que las importaciones de alambrón de acero y los subproductos derivados de éste, tales como clavos, alambres y mallas, compitan deslealmente con la producción de la industria nacional.

“Las importaciones de acero han aumentado en tal cantidad y se realizan en condiciones tales, que causan o amenazan causar un daño grave a la rama de producción nacional que produce productos similares o directamente competidores”, aseguraron los congresistas.

El proyecto lo presentaron 22 senadores, entre los que están los congresistas del Biobío Felipe Harboe, Alejandro Navarro y Víctor Pérez.

De acuerdo a estadísticas de la CAP Acero, el margen de utilidad del alambrón ha sido negativo entre 2011 a julio 2015. Entre 2011 y 2014, la producción nacional se redujo en 24,9% y en el período enero-julio 2015, la producción registró una caída de 6,3% respecto del mismo período anterior.

Cabe consignar que el 2015 se implementó una sobretasa arancelaria del 37,8% a las importaciones del acero principalmente chino. No obstante CAP Acero ha advertido que es necesario que se incremente a aproximadamente un 70%.

El proyecto de acuerdo asegura que “si no se mejoran las medidas de protección para esta industria nacional, la cesantía podría verse aumentada a un 7% u 8% si las empresas nacionales productoras de acero cierran. Esto significaría la pérdida de 3 mil a 4 mil puestos de trabajo, sumándole a ello los trabajadores externos que prestan servicios”.