Reconversión laboral: Los desafíos que líderes empresariales deben considerar para la Era Digital

Reconversión laboral: Los desafíos que líderes empresariales deben considerar para la Era Digital

16 Enero 2019

Al pre lanzamiento del estudio de Mesas Redondas asistieron 30 líderes empresariales, quienes, tras conocer los principales resultados del estudio, contribuyeron con su visión en este importante tema.

PROHumana >
authenticated user

El pasado jueves, PROhumana realizó un pre lanzamiento de los resultados del Estudio que se desprende de las Mesas Redondas PROhumana “El futuro de nuestro trabajo: la reconversión laboral para enfrentar la era digital“, destacando los principales resultados de esta edición, que será publicada próximamente.

Al pre lanzamiento asistieron 30 líderes empresariales, quienes, tras conocer los principales resultados del estudio, contribuyeron con su visión en este importante tema, que pretende relevar las acciones y las visiones concretas que las empresas están tomando con sus colaboradores para enfrentar la revolución que trae la Era Digital, dando paso a lo que hoy se conoce como reconversión laboral.

De esta forma, el pre lanzamiento fue un nuevo espacio para conversar con los líderes empresariales sobre cómo están enfrentando la Era Digital e Inteligencia Artificial y qué están implementando, en línea con los principales resultados del estudio. Así, esta jornada logró enriquecer el conocimiento en torno al rol que tiene la empresa como protagonista e impulsora de acciones para abordar el nuevo escenario de la reconversión del trabajo con todo lo que implica la irrupción de la Inteligencia Artificial.

Esta nueva instancia de diálogo y generación de conocimiento en torno a este tema fue posible nuevamente gracias al gran auspicio de Coopeuch, Paris y Empresas SB, y al auspicio de Bci,  Sodexo, Molymet y GNL Mejillones, junto a la alianza estratégica con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Principales resultados

Convocados en esta jornada por los principales resultados del estudio, este pre lanzamiento dio a conocer el análisis del discurso de los 44 participantes a las Mesas Redondas PROhumana “El futuro de nuestro trabajo: la reconversión laboral para enfrentar la era digital” -entre ellos directores, gerentes generales, gerentes de recursos humanos, de innovación, de sustentabilidad, de digitalización de diversas empresas y organizaciones- , realizadas el mes de octubre.

El análisis de estas mesas se realizó a partir de preguntas que guiaron la conversación y se dividió en los siguientes contenidos:

  • La empresa y la reconversión laboral en la Era Digital… una aventura con incertidumbres, cambios, miedos y beneficios
  • Oportunidades y Desafíos… qué debe considerar la empresa en esta reconversión laboral
  • Principales obstáculos… ¿Qué está limitando y demorando este proceso de reconversión laboral en la empresa?
  • Buenas prácticas… acciones exitosas de la empresa para sumarse a la reconversión laboral en la Era Digital

Además, este estudio se centró en 3 principales categorías de análisis los cuales de dividen en, Contexto Social -donde la empresa está inserta y se desenvuelve-; La Empresa y su gestión en el contexto digital; y Colaboradores de una empresa, protagonistas del cambio de paradigma.

A partir de este análisis, PROhumana propone 11 acciones para enfrentar la reconversión laboral en la Era Digital, que se relacionan con la adaptación al cambio, líderes estratégicos, un rol estratégico del área de personas, comunicación con los trabajadores, alianzas entre los sectores, entre otros.