Rechazo los acuerdos de la mesa de Longueira, construidos bajo presión y amenazas

30 Septiembre 2011

Las organizaciones y dirigentes abajo firmantes hemos querido manifestar públicamente lo siguiente:

Comunicado >
authenticated user

1. No reconocemos como legítimos, ni obligatorios los acuerdos de la mesa pesquera, conformada por el Ministro de Economía Pablo Longueira, los que fueron construidos a la fuerza sólo para satisfacer a la gran industria pesquera.

2. Denunciamos que estos acuerdos fueron logrados bajo presión al sector artesanal, bajo la amenaza de que si no se llegaba a un acuerdo el proyecto de ley de pesca incluiría la subasta de las cuotas de pesca de nuestro sector, lo que posteriormente fue reconocido por el Subsecretario de pesca, Pablo Galilea, como falso.

3. Exigimos la declaración de las 5 millas como reserva de la pesca artesanal en todo el territorio nacional, terminando con las perforaciones de esta, por la importancia para los procesos biológicos de desove y desarrollo de juveniles de los recursos.

4. Rechazamos que en pesquerías como la sardina común y anchoveta, los industriales tengan una asignación basada en una historia fraudulenta, construida penetrando por años ilegalmente las 5 millas de reserva artesanal. Por esta razón, creemos que la totalidad de esta pesquería debería ser asignada al sector artesanal, y no sólo estos pequeños aumentos que no se condicen con la real abundancia de estos recursos dentro de las 5 millas.

En el caso de las merluzas consideramos que ya es tiempo que se termine con la dañina pesca de arrastre, pasando también a ser pesquerías 100% artesanales, tal como se comprometió el Ministro Longueira cuando era senador.

En la pesquería de congrio el fraccionamiento entre sectores debe ser 80% para el sector artesanal y el 20% restante para los industriales, dado que el esfuerzo histórico sobre el recurso es realizado por los pescadores artesanales.

Para la pesquería del jurel estimamos que ésta debiera corresponder, como mínimo, en un 35% al sector artesanal.

5. Rechazamos los ofertones de asignación de “cuota para imprevistos” -nuevo nombre de fantasía para la cuota de investigación- a discreción del Subsecretario de Pesca. Esto en el fondo es cuota que nos quitan a los pescadores artesanales -porque la sacan de la cuota global- para dejarla como reserva, la que después nos la entregarán como si fuera una limosna para nuestro sector, lo que además nadie puede asegurarnos que realmente ocurra o que termine siendo otro regalo para la industria. Nos oponemos a que el Gobierno se reserve parte de la cuota global para hacer negociados.

6. Creemos que es impresentable que el Gobierno, al no tener las firmas de todos los miembros originales de la pesca artesanal en la mesa, incluyera como dirigentes de Conapach a quienes no lo son y que tampoco participaron de la mesa, sólo con el fin de aparentar una falsa unanimidad respecto del acuerdo de fraccionamiento entre los sectores artesanal e industrial.

7. Que lamentamos que los anuncios inicialmente hechos por el actual Gobierno respecto de la propuesta legislativa pesquera, hoy, tras la llegada del ex senador Pablo Longueira a la cartera de Economía, se vean eliminados del discurso oficial.  Esperamos que el Presidente Sebastián Piñera pueda corregir esta situación y, en concordancia con lo que fue su postura como senador, pueda retomar una senda que no signifique seguir regalando estos importantes recursos a los grandes industriales; permita recuperar las pesquerías y explotarlas sustentablemente; modernice la institucionalidad del sector y sobre todo respete nuestro real derecho histórico y la dignidad ancestral que representamos como sector pesquero artesanal.

8. Que por todo lo anteriormente señalado, desconocemos este acuerdo a la medida para la gran industria construido por el Ministro de Economía, y llamamos a nuestras bases a informarse y estar en alerta, acercándose y haciendo ver estos puntos a los parlamentarios de sus respectivas zonas, y preparándose para discutir el proyecto de ley de pesca que se envíe finalmente al Congreso. Un debate que no debe darse entre las cuatro paredes de una oficina como lo ha venido haciendo el ministro Longueira, sino de cara al pueblo pescador.

 

Escrito por Anapesca