Pymes y Emprendedores se capacitan en seminario realizado en Concepción

17 Mayo 2013
Emprendedoras y emprendedores de la región se reunieron para conocer aspectos de financiamiento, utilización de nuevas tecnologías y alternativas de capacitación para el mencionado sector productivo.
Comunicado >
authenticated user

Más de 300 pequeños empresarios asistieron al Seminario “PymEmprende Región del Bío Bío” en las dependencias del Hotel El Dorado, actividad que se enmarca en el programa de actividades 2013 de PROPYME Chile y su Red de Trabajo.

Emprendedoras y emprendedores de la región se reunieron para conocer aspectos de financiamiento, utilización de nuevas tecnologías y alternativas de capacitación para el mencionado sector productivo. La actividad contó con la intervención de cinco relatores, la exhibición de diez mesas informativas y fue inaugurada por Mauricio Gutiérrez - Seremi de Economía de la Región del Bío Bío y Rodrigo Bon - Director de PROPYME Chile.

Es la quinta vez que la Red de Trabajo de PROPYME Chile se presenta en la Región del Bío Bío, convirtiéndose así en una de las zonas más visitadas por la iniciativa público-privada en lo que va desde su creación el año 2007.

Los asistentes pudieron acceder a temáticas tales como: “Un Mundo de Aplicaciones Móviles de Negocios”; “Cómo Financiar mi Emprendimiento y hacer Crecer mi Negocio”; “Sence: Las Pymes y la importancia de la Capacitación en sus Empresas”; “Compras Públicas: Oportunidades de Negocios para las MiPymes” y “Promocione y Aumente sus Negocios con Herramientas de Internet”.

El trabajo realizado por PROPYME Chile se basa en el fortalecimiento del trabajo asociado que debe existir entre distintos estamentos para realizar un trabajo articulado que contribuya de forma real a las necesidades de las Pymes. De esta forma, la iniciativa por medio de sus distintos formatos de acción, no sólo reúne a Pymes de Arica a Punta Arenas sino que también realiza un importante levantamiento de información, la cual una vez analizada, proporciona importantes lineamientos en cuanto a las necesidades y aspiraciones de este sector productivo, clave en la generación de empleos y crecimiento económico del país.

Mauricio Gutiérrez, Seremi de Economía de la región del Bío Bío, en relación a la actividad mencionó que “me parece una iniciativa tremendamente valiosa. Es muy productivo que se reúnan las pequeñas y medianas empresas con instituciones del Estado y del sector privado, con ello estamos cerrando el círculo del emprendimiento y mientras más de estas actividades se realicen, más vamos a crecer como país, ya que el motor del desarrollo económico son las Pymes”.

Rodrigo Bon, Director de PROPYME Chille, puntualizó que “cuando estuvimos el 2011 por acá, fuimos testigos del decaimiento que tenías los pequeños empresarios tras el terremoto vivido. Hoy vimos que el escenario van cambiando, las Pymes están con ganas de seguir adelante y adquirir más y nueva información que los ayude a desarrollar de mejor manera sus negocios”.

Por su parte, Felipe Sánchez -Director de Corfo Región del Bío Bío-, consideró que “estas son las instancias que se requieren realizar para que todas las Pymes conozcan de mejor forma cómo pueden ser más competitivos y cómo se pueden plantear a futuro como una empresa sustentable. Estos seminarios facilitan mucha información -como por ejemplo- el tema de las aplicaciones móviles, las herramientas que ofrece Sence y el cómo negociar con el Estado y van en la dirección correcta para que las Pymes pueden aprovechar y les permita ser más competitivas”.

Los asistentes a la actividad también tuvieron diversas impresiones. Anselmo Villagra, de Villagra y Cabello Ltda. del rubro de la construcción expresó que “uno como Pyme siempre va aspirando a obtener más herramientas, uno como pequeña y mediana empresa tiene ciertas debilidades  y este tipo de instancias nos ayudan a obtener información de manera directa”.

Para Víctor Espinoza de la empresa VivoMundo, “la idea de asistir a este tipo de seminario es aprender algo nuevo, ya que siempre es bueno ponerse al día en algunas temáticas y este sentido, la actividad de hoy cumplió esa finalidad”.

Por último, Cecilia Díaz -productora de eventos-, detalló que “me motivaron a asistir al seminario las temáticas que se desarrollan de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, en particular las entregadas por el gobierno. También el resto de exposiciones fueron muy útiles para nosotros pequeños y medianos empresarios presentes en el día de hoy para estar mayormente informados”.

Los contenidos expuestos durante la jornada fueron “Un mundo de aplicaciones móviles de negocios”, por Gustavo Larraín - Sub Gerente Pyme - Entel Empresas; “Cómo financiar mi emprendimiento y hacer crecer mi negocio”, por Valentina Vicuña - BCI NACE - Banco Bci; “SENCE: Las Pymes y la importancia de la capacitación en sus empresas”, de Rodolfo Zaror - Director SENCE - Región del Bío Bío; “Compras Públicas: Oportunidades de  negocios para las Mipymes”, de Jaime Flores - Jefe de Servicio al Cliente – ChileProveedores y “Promocione y aumente sus negocios con herramientas de internet”, Sócrates Baquedano - Gte. de Tecnología Virtual School 365 - Partner Oficial de Microsoft.

“PymEmprende Región del Bío Bío” fue posible gracias al trabajo conjunto de Entel Empresas, Corfo, Mutual de Seguridad, Sky Airline, Microsoft, Lenovo, Coopeuch, Sercotec, Banco Bci Nace, ChileCompra, ChileProveedores, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) e Imagina Chile en el Año de la Innovación.