Pymepes confía que a Ministro Longueira no le temblará la mano ante presiones de industriales

23 Julio 2011
Las plantas de proceso para el consumo humano del Bío Bío asociadas en Pymepes, se mantienen firmes en su intención de licitar cuotas de pesca industrial, valorando que el ministro Longueira sea el encargado de sacar adelante el proyecto de ley de pesca.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Enrique González, presidente de Pymepes, señaló que durante diez años las cuotas que se han regalado al sector industrial son causantes de la desaparición de las pymes del sector y que la licitación de cuotas pondrá fin a este privilegio, reivindicando a la pyme pesquera. “Valoramos que el Presidente Piñera sea fiel al artículo 27 de la ley 19.713 que el mismo redactó junto al propio Jaime Guzmán en un Acuerdo Político que ha sido burlado”, dijo el dirigente, agregando que valoran la independencia de Longueira. “Tenemos la esperanza de que el ministro cumplirá su compromiso de trabajar por las pymes y no será doblegado  por el lobby de los industriales que ya impera sobre muchos” dijo el dirigente.

González agregó, que la ley 19.713 puso en manos de pocos los recursos pesqueros y que hoy ese regalo tiene al sector industrial hablando de “derechos históricos”,  sin embargo a juicio del dirigente, la industria ha ocasionado un daño histórico. “Tenemos el consumo per cápita de recursos pesqueros más bajo del mundo, despidos injustificados y una concentración de la industria que  anula y extingue a los emprendedores”, expresó.

Asimismo, en Pymepes aseguran que el futuro está en el fomento a la pyme pesquera. “Nuestros volúmenes de operación son mínimos, nuestra intensividad en mano de obra máxima, todo lo contrario a la industria automatizada”, dijo el dirigente. “Una planta harinera reduce cien toneladas de jurel en una hora y una pyme con esas mismas cien toneladas opera dos meses en un turno de ocho horas”, agregó señalando que los desafíos trazados por el ministro Longueira los pone en el centro de la discusión.

Cabe recordar, que el citado artículo 27 de la actual ley de Límites Máximos de Captura por Armador, 19.713, establece un mecanismo de licitación de un 5% anual de los recursos,  con un tope de hasta el 50% al término de la normativa en diciembre del 2012, pero que según indican en Pymepes ha sido burlado en su espíritu. “La crisis del jurel y los despidos de la industria son consecuencia de una ley fracasada, que  a la pyme ha traído crisis y drama”, finalizó, recordando que el sector Pyme pesquero ha decrecido un 67% sólo en la Región del Bío Bío, esto desde el 2001, año en que entró en vigencia le LMCA.