Programa seleccionará a 50 emprendedoras de la región

11 Agosto 2021
El objetivo de Despega Mujer es potenciar a emprendedoras para fomentar su paso a un segmento superior de negocio. La primera edición del programa fue lanzada en marzo de 2021 y premió a 20 mujeres.Las emprendedoras recibirán $2 millones de pesos para invertir en sus negocios.
Fundación Luksic >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Más del doble de ganadoras tendrá la segunda versión para la cual se seleccionarán 50 mujeres de las regiones de Coquimbo y Biobío que hayan recibido apoyo previo de Fondo Esperanza y Banigualdad.

Chile tiene la tercera tasa de desempleo femenino más alta de la OCDE, un 11,81%, de acuerdo con el reporte de PwC “Women in Work 2021”. Conscientes de que la pandemia ha tenido aún más impacto en la participación laboral femenina, Fundación Luksic lanzó en marzo de este año su nuevo programa de emprendimiento Despega Mujer, cuyo objetivo es potenciar a emprendedoras del país para fomentar su paso a un segmento superior de negocio.  “Ganar este premio me ha cambiado la vida. Me he capacitado harto y de inmediato me puse a aplicar lo aprendido. Es increíble todo el apoyo que he recibido, hasta me ha subido la autoestima”, cuenta María Cristina Miranda, una de las ganadoras de la primera edición de Despega Mujer.

Dado el efecto positivo que ha tenido el programa en los negocios de las emprendedoras que están participando en la primera versión, Fundación Luksic realizará una segunda edición de Despega Mujer, para la cual se seleccionarán a 50 emprendedoras de las regiones de Coquimbo y Biobío.

“Las ganadoras de la primera edición de Despega Mujer han demostrado las grandes capacidades y el tremendo empuje que sabemos tienen las emprendedoras chilenas. Nuestro objetivo es entregarles oportunidades y herramientas para que puedan potenciar sus negocios, y al mismo tiempo, mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Queremos llegar con este apoyo integral a más mujeres del país, sabemos que ahora más que nunca necesitan de un programa con estas características. Por eso hemos decidido ejecutar esta segunda edición, duplicando el número de ganadoras y esperamos poder seguir desarrollando nuevas ediciones de Despega Mujer”, dijo Paola Luksic, presidenta de Fundación Luksic.
Las beneficiarias de Despega Mujer recibirán $2 millones de pesos para invertir en sus negocios más 5 meses de acompañamiento técnico y académico a través de un programa de capacitación y mentorías personalizadas, a cargo de expertas de la Corporación Simón de Cirene.

Te puede interesar: El emprendimiento que está en camiones de todo Chile

Además, a través de la Corporación Construyendo Mis Sueños, se crearán “círculos de aprendizaje”, donde las 50 emprendedoras se podrán reunir de forma mensual para compartir sus experiencias y acompañarse en este importante proceso. Las instancias serán apoyadas por una tutora que les enseñará habilidades de autogestión para que los círculos continúen una vez finalizado el programa.

“Esta iniciativa es muy necesaria en estos tiempos de reactivación, sobre todo porque atiende a un segmento del emprendimiento en que se necesita una oferta más especializada y adaptada a su etapa como emprendedoras. Despega Mujer es una gran oportunidad que apunta a potenciar los negocios de las emprendedoras, que esperamos que contribuya a aumentar su productividad y a disminuir ciertos riesgos que enfrentan en su día a día, especialmente en un escenario de pandemia", afirmó Karina Gómez, gerente Comercial y Social de Fondo Esperanza. 

En su primera versión, el programa tuvo 20 ganadoras de las regiones de Antofagasta, Los Lagos y Metropolitana. Para esta segunda edición las emprendedoras postulantes, quienes habrán recibido financiamiento previo de las entidades Fondo Esperanza y Banigualdad, serán de todas las comunas de las regiones de Coquimbo y Biobío. 


“Estamos muy agradecidos de que nuestras emprendedoras puedan participar de Despega Mujer, ya que sabemos que se trata de un programa integral que les entregará nuevas herramientas y además recursos importantes para que ellas puedan potenciar sus negocios. Este tipo de iniciativas son muy valoradas por nuestras emprendedoras, además se complementan muy bien con nuestro proyecto social y nos ayudan a darle un valor agregado a nuestro trabajo con ellas", comentó Héctor Feeley, gerente general de Banigualdad.

Durante agosto y septiembre se seleccionará a las emprendedoras que participarán de esta segunda versión de Despega Mujer, el cual comenzará a implementarse en octubre. Toda la información sobre el programa en www.fundacionluksic.cl