Portuarios no fueron recibidos en La Moneda

Portuarios no fueron recibidos en La Moneda

14 Marzo 2012

A pesar que llegaron a La Moneda no fueron recibidos por las autoridades para plantear sus puntos de vista

Comunicado >
authenticated user

Dirigentes de todo el país agrupados en la Unión Portuaria de Chile llegaron este lunes hasta La Moneda, para hacer entrega de una carta y petitorio a las autoridades con demandas precisas para su sector. Los dirigentes, acompañados de los diputados Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona del PC; Clemira Pacheco (PS) y el independiente Sergio Aguiló, debieron esperar más de noventa minutos sin ser recibidos, tras lo cual sólo pudieron dejar los documentos en la oficina de partes.

El petitorio de 8 puntos apunta, entre otros aspectos, a dar solución al desamparo de trabajadores de puertos licitados o por licitarse; al correcto cumplimiento de la legalidad laboral; y al perfeccionamiento del sistema de calificación y evaluación de enfermedades laborales.

José Agurto, vocero de la Unión Portuaria, representantes del puerto de San Vicente explicó que "nosotros veníamos a hacer entrega de una reglamentación portuaria que no la tiene el país, un sistema de protección portuaria en caso de catástrofe, un problema de impuestos a la renta que se nos debe hace más de 30 años, y a la vez, un tema de seguridad, porque los puertos no la tienen, como lugares sin baños ni vestidores". Agregó que existe la disposición de los trabajadores a conversar y la mejor prueba eran las propuestas concretas que elaboraron.
 
En tanto, la diputada PS Clemira Pacheco señaló que "vemos una negativa de parte del gobierno de recibir las peticiones de los trabajadores portuarios y desde hace bastante tiempo que estamos trabajando para que sus demandas sean escuchadas“. Recordó que el año pasado “ votamos un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados que fue aprobado, pero el gobierno sólo dilata el problema y hoy nuevamente La Moneda se niega a recibir una carta con el petitorio de los trabajadores". 

 La parlamentaria  explicó que "lo que buscamos es establecer una mesa de trabajo para avanzar en la solución de los problemas, pero el gobierno no nos quiere recibir y encontramos La Moneda sitiada. Por un lado el gobierno dice que quiere conversar y por otro lado reprime".

Por su parte, el diputado comunista Hugo Gutiérrez reprochó la actitud del gobierno al mantener por más de una hora y media a los dirigentes –y a los mismos parlamentarios- afuera de La Moneda sin ser recibidos, afirmando que "lamentablemente nos encontramos con una muralla, una contención y nos damos cuenta que aquí realmente hay un gobierno que le tiene miedo al pueblo, a sus demandas y que se niega a escuchar y son los mismos que salen diciendo que están dispuestos al diálogo y que no hay necesidad de recurrir ni a barricadas ni a ocupación de calles".

Durante la tarde, los dirigentes de la Unión Portuaria, entre los que se encontraban Gabriel Alfaro, Juan Carlos Quezada y Guillermo Ascuí de Lirquén, además de Pedro Riquelme de Coronel, entregaron su petitorio al Ministerio del Trabajo y anunciaron que esperarán hasta el 27 de marzo, plazo legal para que les respondan, antes de decidir los pasos a seguir.