Opositores a Isla Riesco esperan lo peor del consejo de ministros

Opositores a Isla Riesco esperan lo peor del consejo de ministros

12 Agosto 2011

Hoy a las 16:00 horas los ministros decidirán el futuro de Isla Riesco y Magallanes.

Karina Jerez >
authenticated user
 

  

Lo que en principio era tomado como una buena señal (la postergación de la votación del consejo de ministros), hoy es un mal augurio. En menos de 1 mes la votación del proyecto carbonífero que se quiere instalar en Isla Riesco se ha aplazado en dos oportunidades, hecho que entregó esperanzas a los grupos ambientalistas quienes esperaban que los jefes de carteras estudiaran en profundidad los antecedentes antes de pronunciarse.

A pesar que la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, aseguró que las razones de la suspensión del pasado lunes 8 de agosto del pronunciamiento definitivo del proyecto, se debía a que necesitaban mayor tiempo para analizar las observaciones hechas y así tomar una decisión acertada. Al parecer un encuentro fue suficiente, porque Benítez ayer anunció que mañana se realizará la votación.


El Frente de Defensa Ecológico Austral se toma con un cierto resquemor la noticia, porque ellos pensaban que los ministros estaban tomando con seriedad el tema, por lo que nunca pensaron que sólo se postergaría un par de días.


El vocero del Frente Ecológico Austral, Óscar Gibbons asegura que este tipo de actos lo único que hacen es adelantar que una vez más se van a tomar decisiones políticas y no técnicas respecto a un proyecto que traerá graves consecuencias para la región.

Gibbons espera lo peor… “pienso que mañana los ministros van a aprobar el proyecto, tal cual lo entregó la minera Isla Riesco. No se van a considerar ninguna de las observaciones hechas, el análisis no fue profundo, por lo tanto las decisiones tampoco pueden serlo” afirmó el vocero.


Grupos ambientalistas han manifestado su descontento en variadas ocasiones, incluso antes de que en el pasado mes de febrero el Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes aprobara el millonario proyecto de carbón en Isla Riesco. Cuando las autoridades de la XII Región dijeron si a la minera los opositores le exigieron una reconsideración de la decisión al Comité de Ministros.


Según la vocera de Alerta Isla Riesco, Ana Stipicic, lo único que se puede concluir del actuar del Gobierno “es que este proyecto no fue votado ayer para no generar más efervescencia social, porque podría haber sido la gota que derramó el vaso. Fue dejado para un viernes en la tarde (4 de la tarde). Eso quiere decir que conoceremos la decisión a las 6 ó 7, más encima en un fin de semana largo. Es decir, mataste una –posible- reacción ciudadana”.


La carta bajo la manga

Los grupos opositores aseguran que la lucha no termina mañana, porque ya se han organizado si se cumplen los vaticinios.


Están preparando presentar un recurso judicial civil nacional e internacional para impedir que en Magallanes se instale el yacimiento de carbón a tajo abierto más grande de todo Chile.