Obras de central hidroeléctrica Angostura alcanzan un 84% de avance

Obras de central hidroeléctrica Angostura alcanzan un 84% de avance

09 Febrero 2013

Representantes de Colbún, en tanto, explicaron que también avanza el proceso de reasentamiento de las 46 familias que deben ser trasladadas por encontrarse sus viviendas en la zona de embalse.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Intendente del Biobío, Víctor Lobos, realizó una visita a las obras de la central hidroeléctrica Angostura que presenta un 84% de avance total. El proyecto perteneciente a la empresa Colbún se construye en la confluencia de los ríos Biobío y Huequecura, en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.

La máxima autoridad regional destacó la construcción, cuyas faenas durante el pasado mes de diciembre alcanzaron un peak de contratación de mano de obra de 4 mil 61 personas trabajando en 24 frentes de trabajo distintos, de los cuales un 37% (830 personas), pertenecen a Santa Bárbara y Quilaco.

El principal avance es el término del lado norte de los hormigones de la presa, sector que ya llegó a su cota máxima. Además se trabaja en el montaje de las tres turbinas que contempla la central hidroeléctrica dentro de la caverna de máquinas y el montaje de las compuertas de los túneles de descarga.

De esta forma la Central Hidroeléctrica Angostura se encuentra dentro de los tiempos programados para su construcción, donde está previsto como actividad final que la Central entre en operación a fines de 2013, momento en el cual inyectará 316 MW al Sistema Interconectado Central.

Representantes de Colbún, en tanto, explicaron que también avanza el proceso de reasentamiento de las 46 familias que deben ser trasladadas por encontrarse sus viviendas en la zona de embalse.

Al respecto José Miguel Trabucco, Jefe de Asuntos Corporativos de Colbún en Angostura, sostuvo que se han logrado acuerdos con 44 familias, lo cual representa un 96%.

“Se trata de una cifra muy significativa que se explica por la anticipación con la que hemos trabajado. Ha sido un proceso intenso, pero que se está llevado adelante con un profundo respeto por todos los integrantes de la familia, pues se trata de un plan de reasentamiento individual que conlleva un tratamiento caso a caso para entregar una compensación patrimonial, apoyo psicosocial y desarrollo de proyectos productivos a la medida de cada uno de ellos”, detalló.