Nuevos delitos detecta la contraloría en megafraude en el DAS Talcahuano

Nuevos delitos detecta la contraloría en megafraude en el DAS Talcahuano

20 Enero 2021

El alcalde subrogante manifestó que ha sido complejo ordenar las deudas heredadas de las administraciones pasadas.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

La Contraloría detectó nuevos delitos relacionados con el megafraude de la Dirección de Salud de Talcahuano, en la región el Bío Bío.

Según consignó la radio Bío Bío, el informe emitido en el año 2019 sobre desviación de recursos desde el municipio a funcionarios destituidos, aún existen deudas impagas. Incluso se inicio un juicio de cuentas para recuperar los 412 millones de pesos defraudados.

El alcalde subrogante de Talcahuano, Alexis Silva, explicó que ha sido difícil ordenar la contabilidad heredada por las administraciones pasadas, ya que hay compromisos de antigua data y encontrar los respaldos de estas es complejo.

Pese a eso, la Contraloría informó además que se detectaron antecedentes sobre adulteración de documentos para ocultar los hechos, los cuales fueron entregados a la fiscalía.

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).