Navarro: “Desarrollo de Ñuble pasa por aeropuerto y pavimento a las Termas”

07 Septiembre 2011

El parlamentario de la Región del Bío-Bío indicó que “aunque para muchos puede parecer mucho dinero el presupuesto de 3.400 millones de pesos para esta obra de 8 kilómetros, la verdad es que su condición de uno de los principales atractivos turísticos de la provincia y de la región".

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Manifestando su decisión de solicitar una reunión con el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne para formalizar su solicitud de agilizar la pavimentación de la ruta que va desde el sector de Las Trancas, en la comuna de Pinto, hasta las Termas de Chillán, el senador Alejandro Navarro dijo que “se trata de un tema que se viene planteando desde hace tiempo y que requiere de la voluntad del Ejecutivo para apurar su materialización. Nos preocuparemos de insistir en este proyecto durante el presupuesto de la nación, si ello fuere necesario”.

El parlamentario de la Región del Bío-Bío indicó que “aunque para muchos puede parecer mucho dinero el presupuesto de 3.400 millones de pesos para esta obra de 8 kilómetros, la verdad es que su condición de uno de los principales atractivos turísticos de la provincia y de la región, con un flujo estimado para este año de cien mil personas anuales y 1.500 vehículos diarios en temporada alta, así lo demanda. Esperamos que ahora que tras una larga espera ha salido finalmente la recomendación dando el visto buena para su ejecución, todo vaya más rápido”.

  Navarro señaló que “confiamos que el MOP operará con agilidad los recursos para que la obra se comience a ejecutar a la brevedad, de manera que los recursos se destinen a este proyecto durante año, independientemente de que se terminen ejecutando el próximo año, pues no se trata de una obra de este u otro gobierno, sino de una importante y necesaria inversión que se requiere para potenciar la provincia de Ñuble, que por cierto, esperamos termine convirtiéndose en región en no demasiado tiempo. Claramente esta pavimentación también gatillará y acelerará otros proyectos y otras inversiones públicas y privadas en la zona”.

El legislador dijo que “otro tema esencial para Ñuble en la perspectiva de su camino a ser región, es que disponga de un aeropuerto moderno que les permita recibir vuelos nacionales y ser el puerto de salida para la producción agrícola y para el arribo de los turistas. Un proyecto de esta magnitud requiere de alianzas estratégicas entre el sector público y el sector privado, aunque de acuerdo a la experiencia mundial es claro que la iniciativa del Estado es clave para generar ese círculo virtuoso”.“Tengo el convencimiento -añadió- que el futuro de Ñuble región pasará por potenciar el desarrollo agrícola de la zona, pero ojalá haciendo una opción por la agricultura orgánica y no por los transgénicos, ya que los primeros tienen una gran expectativa en los mercados del mundo a mejores precios que los cuestionados productos modificados genéticamente”.

Finalmente Navarro sostuvo que “sin embargo, las perspectivas de mediano y largo plazo de algunos de estos proyectos no deben distraernos de las necesidades actuales y urgentes de Ñuble, graficadas en las últimas cifras de cesantía entregadas por el INE que muestran un 11% de desempleo en la intercomuna Chillán - Chillán Viejo. Es necesario que el gobierno tome cartas en el asunto y adopte decisiones efectivas y permanentes: inversión pública ya. Están las condiciones para hacerlo, esperamos que el gobierno no espere a que la actual situación, que ha hecho que Chillán sobrepase a Coronel en desempleo, se siga agudizando”.