Municipios advierten colapso financiero en reunión con ministro de hacienda [VIDEO]

Municipios advierten colapso financiero en reunión con ministro de hacienda [VIDEO]

17 Abril 2020

Si los Municipios se quedan sin dinero, servicios básicos municipales como el retiro de basura, alumbrado público, entre otros, corren peligro de ser suspendidos.

AChM >
authenticated user

El Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que encabeza el alcalde de Natales, Fernando Paredes, se reunió con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para abordar temas de financiamiento municipal, vinculados a la emergencia sanitaria, funcionamiento de los programas sociales y los déficits municipales.

Al término de la reunión, el presidente de los alcaldes señaló que “valoramos la disposición del Ministro Briones, y como Directorio, entregamos todos los antecedentes de la crisis financiera que están viviendo, gran parte de los municipios del país”.

El alcalde de Natales se refirió al complejo momento que están pasando algunas municipalidades expresando que “hay municipios que están entrando en un proceso de quiebra, otros han cesado los pagos, producto de los menores ingresos percibidos, relacionado con el aplazamiento de los permisos de circulación y las contribuciones”.

Paredes indicó que “creemos que el ministro entendió la gravedad de la situación, y comprometió su intención de que los fondos recaudados por permisos de circulación e impuestos territoriales, sean inyectados a la brevedad en las arcas municipales del país”.

Finalmente, el presidente de la AChM remarcó que “si no somos capaces de arreglar la crisis financiera que nos afecta, los municipios no seremos capaces de responder - desde el punto de vista social - a nuestros vecinos más vulnerables”.

La AChM manifestó que el presupuesto del 2020 fue planificado en un escenario normal, no contemplando la crisis sanitaria producto del Covid-19, la cual, ha obligado a las municipalidades a incurrir en gastos, destinados a enfrentar la emergencia, lo que ha causado un profundo daño, principalmente a las familias más vulnerables, que acuden a los municipios en busca de ayuda.

Ejemplo de lo anterior, es la población en cuarentena, que solicita más ayuda a través de víveres artículos de primera necesidad para enfrentar la crisis. Provocando que, con el aumento en la  demandas de ayuda para la comunidad, se disparan los gastos del área social, los que ya, en tiempos “normales" son insuficientes, generando un efecto “dominó" en las finanzas municipales, afectando el periodo presupuestario 2020.

Galería Imágenes

  • Municipios advierten colapso financiero en reunión con ministro de hacienda [VIDEO]
  • Municipios advierten colapso financiero en reunión con ministro de hacienda [VIDEO]