Municipalidad permitirá que comerciantes de Talcahuano abran en cuarentena

Municipalidad permitirá que comerciantes de Talcahuano abran en cuarentena

14 Enero 2021

Siempre hay algún resquicio.

Equipo >
authenticated user Editor

Pese a la cuarentena total que empezó a regir este jueves en Talcahuano, los comerciantes de dicha comuna podrán seguir funcionando sin que necesariamente se trate de servicios esenciales.

Según informó la Municipalidad, el alcalde Henry Campos Coa determinó como prioritario buscar una solución, por lo que se realizaron gestiones ante las seremis de Economía y Salud para así flexibilizar los criterios.

La medida que se encontró fue que los comerciantes amplíen su giro para estar dentro de lo estipulado en la normativa, con un trámite que costará 1.000 pesos.

“Podrán concretar el trámite en 48 horas, según se comprometió la Seremi de Salud, para así evitar el cierre producto de la cuarentena. Para ello deberán presentar una resolución sanitaria, certificado de destino municipal y comprobante de agua potable”, detalló la Municipalidad.

DELIVERY

Junto con ello, se estipuló que los no esenciales que no realicen dicho trámite, igual podrán funcionar, pero no recibir público.

En ese caso, la opción será entregar el servicio de delivery y contar con un repartidor que esté autorizado para movilizarse mediante permiso único colectivo.

ARGUMENTOS

La alcaldesa subrogante de Talcahuano, Estefanía Estrada, aseguró que hay un apoyo “irrestricto para los comerciantes de Talcahuano. Insistiremos en que el Gobierno se adapte y tenga medidas especiales para la comuna”.

La movilidad no se reduce si obligan a las personas a comprar en 5 supermercados que están a más de 5 kilómetros de sus domicilios”, argumentó.

De acuerdo a lo comunicado por el municipio, 33 locales comerciales ya bajaron sus cortinas en Talcahuano, dejando graves consecuencias económicas en pymes locales, toda vez que la tasa de cesantía del Biobío alcanzó el 10,5% según la última entrega del INE.

Imagen: Facebook I. Municipalidad de Talcahuano.