Llegaron para quedarse: Entregaron 8 camiones grúa a pescadores de caletas rurales de la región

Llegaron para quedarse: Entregaron 8 camiones grúa a pescadores de caletas rurales de la región

10 Junio 2020

Los vehículos facilitarán las maniobras de carga y descarga en diversas localidades del BioBío.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Este miércoles fueron entregados, por parte del Gobierno, ocho camiones grúa para apoyar las faenas cotidianas de pescadores artesanales pertenecientes a siete caletas rurales de la Región de Biobío.

Junto con potenciar su productividad, los vehículos facilitarán las maniobras de carga y descarga de recursos pesqueros en los asentamientos beneficiados: Coliumo, Tumbes, Cocholgüe, Tubul, Chome, Villarrica (Dichato) y Los Bagres.

Cada uno de los camiones tiene un costo de $55 millones, lo que implica una inversión pública total de aproximadamente 495 millones de pesos, a través del programa Mejora Caleta, del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Ac uicultura de Pequeña Escala (Indespa), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Los vehículos fueron entregados a los pescadores en un acto encabezado por el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, junto al Director Zonal de Pesca y Acuicultura de Ñuble y Biobío, Óscar Henríquez. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Tubul, Pedro Leal, manifestó que “este beneficio es de gran importancia para la pesca artesanal y para todas las organizaciones de pescadores. Ahora hay que aprovecharlo, sobre todo en los tiempos que estamos, por la pandemia”

Los vehículos -marca JAC y con motor diesel- pueden cargar desde 890 kilogramos hasta 2,7 toneladas.

A nivel nacional, el programa Mejor Caleta beneficia a 25 organizaciones artesanales, con un presupuesto total de $1.375 millones.