Llega Smart City, un foro por una ciudad más inclusiva y sustentable

02 Diciembre 2020

Representantes de gobierno, municipios, universidades se reunirán para intercambiar experiencias y opiniones en torno a 6 ejes temáticos: Futuro Sustentable, Ciudades Seguras y Resilentes, Equidad social, Transformación Digital, Gobernanza Innovadora, Salud y Ciudades Inteligentes.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal
Con el objetivo de transformarse en una instancia de intercambio de conocimiento y conexión de los líderes mundiales en materias de ciudades inteligentes y, así, levantar oportunidades de colaboración y ayudar a que la Región Metropolitana se transforme en una Smart City, el próximo 10 y 11 de diciembre se llevará a cabo la Smart City Expo Santiago de Chile, en el set de Televisión de CasaPiedra. 

Organizado por CORFO, Intendencia de la Región Metropolitana, Se Santiago,  Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Core, Corporación Regional RM,  la cita contará con la participación de más de 100 destacados speaker, representantes de gobierno, municipios, universidades y diversas instituciones -nacionales e internacionales-, quienes se reunirán para intercambiar experiencias y opiniones en torno a 6 ejes temáticos: Futuro Sustentable, Ciudades Seguras y Resilentes, Equidad social, Transformación Digital, Gobernanza Innovadora, Salud y Ciudades Inteligentes. 

Así durante su desarrollo se abordarán temáticas tales como Repensando la movilidad a través del prisma de las ciudades vivas, dado que –producto de la contingencia- es urgente repensar nuestra forma de vida, de producir, de consumir y de viajar, para vivir en una metrópoli a escala humana. 

Por su parte, en materia de Futuro Sustentable, la charla Cambio climático: el desafío de nuestra generación,  planteará y dará cuenta de las herramientas para hacer frente a los desafíos climáticos desde la perspectiva de la acción desde el territorio a escala regional y local. 

Por otra parte, se presentarán proyectos e iniciativas orientados a que la calidad de vida en las grandes urbes sea mejor y a que su impacto en la naturaleza sea el mínimo posible. Todo ello, con el claro objetivo de fortalecer la comunidad smart en todo el mundo, sirviendo de punto de encuentro para todos los actores involucrados en el sector. 

Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana, afirma que uno de los retos más importantes de las autoridades y fuerzas vivas de la RM “es utilizar el potencial de la tecnología y la innovación para promover un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, todo esto a medida que las restricciones vinculadas a la pandemia de coronavirus vayan disminuyendo”.  

Smart City Expo Santiago de Chile se realizará en alianza entre el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, la Corporación Regional de Santiago y Corfo RM, y tratará temáticas bajo el concepto de “Ciudades Inclusivas y Sustentables”. 

El esperado encuentro es organizado por Interexpo y Fira de Barcelona, una de las organizaciones feriales más importantes de Europa por volumen y calidad de sus eventos, siendo líder en el mercado ferial español, sobre todo en salones industriales y profesionales, y su posicionamiento como operador global está estrechamente vinculado a Barcelona, una de les ciudades más dinámicas de Europa con más de un siglo de tradición ferial. 

Actividades paralelas 

Durante la Smart City Expo Santiago de Chile, en forma paralela, se llevará a cabo la SEMANA SMART CITY, entre el 10 y el  17 diciembre. Se trata de un evento que se realizará en formato híbrido potenciando lo online. Destacan en ella, su plataforma con IA SWAPCARD, con central de operaciones desde Centro de Convenciones (estudio TV con aforos controlados), con una visita esperada de 10 mil personas y la participación de 80 expositores e instituciones. 

La actividad se transforma así en cinco días de networking y actividades on demand. 

De igual forma en su Congreso Internacional y Networking, destaca la participación de Carlos Moreno, director Chair University Sorbonne IAE; Cris Alessi, presidenta de la Agencia de Desarrollo de Curitiba; Eduard Martin, director programa 5G Mobile World Capital: David Groisman, director Resilencia e Intercambio de Gestión de Gobierno Buenos Aires: Pilar Conesa, Curadora de Smart City Expo World Congress Barcelona; Yolanda Martínez, representante del BID en Chile; Pelayo Covarrubias, presidente País Digital; y Richard Zapatero, CEO Fira Barcelona International. 

Santiago Smart City 

Santiago ocupa el puesto número 66 en el listado de ciudades inteligentes en el año 2019, de acuerdo con el ranking elaborado por el IESE Business School (Universidad de Navarra), Cities in Motion Index. Sin embargo, la llegada del Covid-19 ha traído importantes desafíos a nivel mundial y nacional. 

Expertos mundiales han dejado ver que para avanzar en estos procesos es necesario que la ciudad “primero sea digitalizada, luego sistematizar los procesos, después ser gestionada de forma dinámica y finalmente implementar todas las tecnologías de automatización”. De esta manera los gobiernos debieran tener los datos necesarios para la toma de decisiones que implica una pandemia. 

Y es que en el contexto de América Latina, al ser una de las regiones más urbanas del mundo y con mayor cantidad de habitantes viviendo en ciudades, es necesario que adapte sus recursos a las soluciones tecnológicas integradoras, que logren comprender la realidad territorial de nuestros vecinos, con el fin de utilizar información para proponer proyectos que construyan nuevos espacios y además de anteponerse a las necesidades futuras de nuestros vecinos. 

Más información en https://www.smartcityexposantiago.com