La oportunidad digital para no dejar a nadie atrás

16 Noviembre 2021
La Fundación Microfinanzas BBVA ha celebrado el acto ‘Conectados por la oportunidad digital’, para hablar de cómo se puede impulsar una economía más innovadora e inclusiva, a través de una tecnología que no deje a nadie atrás.
Fondo Esperanza >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

En este encuentro, presidido por S.M. la Reina, han participado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila; la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado; y el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores, además de otras organizaciones líderes en tecnología y desarrollo como GSMA, OneWeb y la Fundación Bill & Melinda Gates. También ha asistido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. 

En el discurso de apertura, Doña Letizia ha insistido en la necesidad de conectar a todas las personas ya que la brecha digital “es una línea muy fina entre quedarse fuera o no del acceso a muchos servicios, como puede ser al conocimiento o a la educación”. Además, ha señalado que cerrar esta desigualdad es “una cuestión que tiene que ver con los derechos humanos, como reconoce Naciones Unidas, y que se proyecta en las acciones que propicia la Fundación Microfinanzas BBVA”. 

Por su parte, el presidente de BBVA ha asegurado: “Los bancos tenemos una responsabilidad con la sociedad, debemos generar un impacto positivo en la vida de las personas. Por eso trabajamos por un desarrollo inclusivo que no deje a nadie atrás”. Durante su intervención, Carlos Torres Vila ha hecho hincapié en la labor de la Fundación Microfinanzas BBVA, “que acompaña a millones de personas de pocos recursos en América Latina, para impulsar la productividad de sus pequeños negocios a través de formación empresarial y en habilidades digitales, así como educación financiera, para promover un crecimiento económico y social verdaderamente inclusivo”. 

Te puede interesar: Jessica Quipainao: Un ejemplo de crecimiento emprendedor en pandemia

“A pesar de que el 94% de la población mundial vive en zonas con cobertura, el 43% todavía no accede a internet. El reto hoy es cerrar la brecha digital de uso, que es siete veces más grande que la de cobertura”, ha señalado el director general de GSMA, Mats Granryd. Según ha dicho, “el analfabetismo y la falta de habilidades digitales, junto con el coste, siguen siendo las principales barreras para acceder a internet”. 

Esos obstáculos son los que dificultan la digitalización de los 2,7 millones de personas de pocos recursos a las que atiende la Fundación Microfinanzas BBVA en cinco países de América Latina (Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá). El director general de la FMBBVA, Javier M. Flores, ha hablado de los avances conseguidos a pesar de esas limitaciones: “Hemos desarrollado soluciones tecnológicas para llevar los servicios financieros y la formación hasta nuestros emprendedores, para que se sumen a la transformación digital y que, tanto ellos como sus familias, aprovechen todas sus ventajas”. 

En este encuentro se ha dado a conocer el proyecto piloto que la Fundación ha puesto en marcha en Colombia y Perú para ampliar el acceso a internet en zonas remotas de estos

países a través de conectividad vía satélite. “Esta iniciativa ya tiene impacto en más de 2.000 personas y está permitiendo que la atención que les prestamos sea mejor y más conveniente para ellos, y que además puedan acceder a la información que precisan y a una formación de calidad en las mismas condiciones que en las zonas más pobladas”, ha señalado Javier M. Flores. 

Por su parte, Greta Bull, con una larga trayectoria en finanzas para el desarrollo en el Banco Mundial y recientemente nombrada directora de Empoderamiento Económico de la Mujer de la Fundación Bill & Melinda Gates, ha recordado que “la tecnología es parte de la solución, pero es solo una herramienta” y que “un cambio tangible en el progreso social y económico requiere conocer muy bien el contexto en el que se opera”. 

El reto de incluir a los que hoy están desconectados interesa, cada vez más, a los grandes disruptores tecnológicos, que lo ven como una oportunidad de negocio, además de una responsabilidad social. El director general de OneWeb, Neil Masterson, ha hablado de cómo esperan reducir la brecha de acceso a internet: “Trabajamos en alianza con operadores móviles locales para maximizar el impacto, ya que son ellos los que tienen la experiencia sobre el terreno y conocen las realidades de las empresas y comunidades a las que tenemos que llegar”. Según ha dicho, los acuerdos también permiten escalar su modelo de negocio y ofrecer precios más competitivos, adaptados al poder adquisitivo de las poblaciones vulnerables. En cuanto al futuro de la conexión satelital, Masterson ha insistido en que “existe una brecha digital en todos los países y las comunicaciones por satélite son una forma de llegar, a gran escala, a los que están desconectados”. 

Por su parte, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha asegurado: “No podemos olvidar los riesgos que la digitalización y los nuevos productos como los criptoactivos llevan aparejados”. Además, ha reiterado el papel de la digitalización en el crecimiento y sobre todo en la recuperación a raíz de la pandemia: “el COVID-19 ha acelerado una tendencia global que era inevitable y de la que ya depende la supervivencia de las empresas”. 

De las grandes y de las pequeñas, como las de Blanca Jumanga y Daicy Ochavano, dos emprendedoras a las que atiende la FMBBVA en Perú, beneficiarias de su programa piloto, que ha permitido abrir un corresponsal bancario con una antena satelital en la zona. Ambas han coincidido en el ahorro en tiempo y dinero que supone no tener que desplazarse hasta la oficina más cercana, además de la tranquilidad de no viajar con dinero en efectivo. “Internet nos facilita la comunicación con otras personas y la gestión de nuestros negocios, como poder recibir pedidos”, ha contado una de ellas. 

Estos testimonios han puesto voz y rostro al reto de la brecha digital en un acto que ha querido acercar dos realidades que se necesitan la una a la otra para generar un desarrollo sostenible e inclusivo. Así lo ha dicho el corresponsal bancario de la FMBBVA en Colombia a cargo de la bienvenida a este encuentro, Eugenio Maestre: “Gracias a los avances tecnológicos, estamos accediendo a servicios que nos ayudan a mejorar la vida de nuestros hijos y de nuestros vecinos. Todo lo que se hable en el evento se va a sentir aquí, al otro lado del mundo”.