Inversión del GORE e Innova Bío Bío beneficia a la región

Inversión del GORE e Innova Bío Bío beneficia a la región

22 Junio 2013

En un seminario, realizado en la sede de Inacap, se presentaron diversas propuestas para la industria maderera en la región del Biobío. El objetivo de las propuestas es mejorar la competitividad de producción de la empresa.

Comunicado >
authenticated user

Durante un año Innova Bío Bío trabajó en las propuestas para que empresas madereras de la región del Bío Bío que se presentaron a cinco industrias del medio para buscar su aprobación y que se implementarán en diferentes proyectos.

La presentación se realizó en un seminario organizado por Innova Bío Bío y el centro de formación profesional Inacap. Este se basó principalmente, en dos temas que son la capacitación del personal y la innovación tecnológica, fundamentales para beneficiar a las empresas.   

Este es un trabajo que tiene como alianza estratégica a Inacap quien otorga, básicamente, la asistencia en temas técnicos. La directora académica de la institución, Carola Venegas, explicó que “está financiado por el Gobierno Regional del Bío Bío y estamos presentando todas las propuestas luego de haber realizado un diagnóstico tecnológico.  Estas propuestas incluyen capacitación, adquisición de equipamiento, planes de mantenimiento industrial,  entre otros”.

Una de las cinco empresas de la región que participó en el proyecto fue Forestal Leonera. Ellos aceptaron la propuesta de un equipo de siete personas, entre los cuales, hay cuatro docentes de Inacap y tres alumnos de la organización educativa. Jorge Valdebenito, uno de los gestores del proyecto mencionó que la inversión que se realizará en Forestal Leonera es de 70 millones de pesos otorgado por el Fondo Innovación para la Competitividad Regional FIC –R del Gobierno Regional. 

Alejandro Cifuentes, otro gestor de esta propuesta, puntualizó sobre ella y la implementación del proyecto en Forestal Leonera “va a ser en forma paulatina, primero, se va a empezar con una capacitación para que los  trabajadores de la empresa puedan tener un conocimiento tecnológico y un conocimiento escalable en el tiempo, para poder adecuarse a las tecnologías que se quiere implementar en los aserraderos. Este proyecto beneficiará a 250 familias puesto que son 250 los trabajadores".

El jefe de administración y finanzas de esta forestal, Marcial Montecino, expresó que “la propuesta que Inacap nos está entregando es bastante aterrizada, está alineado  a lo que tenemos como plan, y se va a aceptar. Además, concluye “los resultados esperados  son mejorar la automatización de distintos procesos, eso nos va a permitir ser mucho más competitivo dentro del mercado y poder entregarle nuevas herramientas a nuestro personal”.