INE entrega nuevas cifras de desempleo en el Biobío: ¿Subió o bajó?

INE entrega nuevas cifras de desempleo en el Biobío: ¿Subió o bajó?

31 Mayo 2017

Las ramas que más generaron empleo fueron Industria Manufacturera, Comercio y Construcción.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

En un 6,6% se situó la tasa de desocupación de la Región del Biobío en el trimestre febrero-abril, cifra que disminuyó 0,7 puntos porcentuales en comparación con igual trimestre del año anterior y 0,2 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

El comportamiento interanual de la tasa se debió al incremento de la fuerza de trabajo en menor medida que los ocupados.

En doce meses, los ocupados subieron en 1,0%, mientras que la fuerza de trabajo se expandió en 0,3%; por su parte, los desocupados bajaron en 8,9%.

La caída trimestral de los ocupados, de 0,1%, fue incidido mayormente por los sectores de Agricultura y Pesca (7,7%), Alojamiento y Servicio de Comidas (6,6%), Actividades Inmobiliarias (34,1%), y Servicios Administrativos y de Apoyo (8,0%).

Por el contrario, los incrementos más acentuados se registraron en Enseñanza (6,1%), Industria Manufacturera (1,9%), Construcción (2,2%), Comunicaciones (21,7%) y Minería (13,4%).

CATEGORÍA OCUPACIONAL

Según categoría ocupacional, Asalariados (0,6%), Empleadores (0,1%) y Familiar no remunerado (0,2%) inciden en la caída trimestral de los ocupados.

Sectorialmente, las ramas de actividad económica que presentaron mayor incidencia positiva en la ocupación en doce meses fueron: Industria Manufacturera (9,0%), Comercio (4,4%), Construcción (8,0%), Transporte (8,3%) y Administración Pública (4,8%).

En tanto, las ramas que influyeron con mayor incidencia negativa en la comparación interanual fueron: Actividades Financieras y de Seguros (45,2%), Minería (31,7%), Alojamiento y Servicio de Comidas (11,1%), Agricultura y Pesca (2,6%) y Actividades Profesionales (16,9%).

Las categorías de ocupación que más incidieron en el ascenso interanual de los ocupados fueron Empleadores (32,2%) y Asalariados (0,8%).

En tanto, la caída de Personal de Servicio (4,9%), Cuenta Propia (0,9%) y Familiar no Remunerado (12%) suavizaron el alza interanual de los ocupados.

PORCENTAJE

El porcentaje de asalariados con contrato escrito mantiene igual nivel de 85,1% respecto al mismo trimestre del año anterior y subió 0,2 puntos porcentuales que la proporción del trimestre anterior.

La tasa de presión laboral de 13,2%, presentó un decrecimiento interanual de 1,1 puntos porcentuales e incremento de 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. El descenso se ve influido por la disminución de los ocupados que buscan empleo en 11,0%.

Los ocupados a tiempo parcial involuntario aumentaron 0,3%. La proporción de ocupados en esta condición respecto del total de ocupados a tiempo parcial bajó en 1,2 puntos porcentuales respecto a igual trimestre de 2016.