Gobierno entrega más de $2.000 millones para fortalecer el riego de la región del Biobío

Gobierno entrega más de $2.000 millones para fortalecer el riego de la región del Biobío

09 Octubre 2016

Fuerte incremento de la inversión pública en obras de riego, pasando de $6.500 millones en 2014 a $12.000 millones en 2015.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

 El Ministro de Agricultura, Carlos Furche junto al Director Nacional de Indap, Octavio Sotomayor y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, encabezaron la ceremonia de entrega de certificados de bonificación de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje, ocasión en que se entregaron recursos por más de $2.000 millones para la implementación de 40 proyectos de riego tecnificado y para 3 obras de revestimiento de tres kilómetros de canales.

Los bonos corresponden al concurso 02-2016 “Tecnificación pequeños y medianos regiones centro sur I” y concurso 52-2015 “Obras Medianas Nacional II, que benefician  a agricultoras y agricultores de las provincias de Biobío y Ñuble. La superficie tecnificada alcanza las 1.177 has.

Se estima que el presente año a través de la Ley N° 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, que administra la CNR, se llegue a una inversión pública en obras de riego superior a los $11.000 millones de pesos, monto al cual se deben sumar el aporte de los privados, con lo que se configuraría una inversión pública privada de $15.000 millones, cifra que refleja el sostenido aumento de los recursos para obras de riego que el Gobierno ha destinado a la región, muy superior a lo recibido hace tan solo dos años, cuando en 2014 se obtuvo una bonificación pública que no alcanzó los $6.500 millones.

SECRETARIA EJECUTIVA

La Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, señaló que, “ésta es una de las maneras como el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está enfrentando la escasez hídrica en Biobío. Al mejorar los canales de regadío y al aumentar el riego tecnificado, significativamente como lo hemos hecho en el último tiempo, estamos dándole un uso eficiente al recurso hídrico”, además agregó  que “los concursos de riego orientados a la agricultura familiar campesina, han sido enfocados a las comunas más afectadas por la escasez hídrica” concluyó.

Finalmente Mery reafirmó el compromiso con los agricultores de la Isla Santa María, consistente en desarrollar proyectos de riego durante el presente año por una cifra aproximada de 200 millones de pesos.