Gobierno del Bío Bío da a conocer proyecto de eco turismo para Isla Mocha

Gobierno del Bío Bío da a conocer proyecto de eco turismo para Isla Mocha

03 Noviembre 2011

El proyecto desarrollará un modelo de gestión de riesgos de desastres naturales que aporte la reconstrucción sustentable de la zona. Por Helena Aillon, CORFO Bío Bío

Comunicado >
authenticated user

Vincular los intereses de conservación y de desarrollo económico basado en el ecoturismo es el objetivo del proyecto “Isla Mocha-Tirúa, modelo de reconstrucción sustentable para el desarrollo del ecoturismo”, apoyado por Corfo.

La inactiva fue dada a conocer este jueves por la World Wild Foundation (WWF Chile) -impulsora del proyecto, junto al Intendente Regional, Víctor Lobos y al director regional de Corfo, Felipe Sánchez. 

El proyecto diseñará un modelo ecoturístico con elementos de gestión de riesgos de desastres naturales que aporte a un modelo de reconstrucción sustentable del territorio Isla Mocha – Tirúa, fuertemente afectado por el terremoto del 27F. De hecho, tras un catastro realizado por la Municipalidad de Tirúa, se registraron 68 personas vinculadas al turismo, afectadas por el 27F. 

El Intendente Regional, Víctor Lobos, valoró el impacto del proyecto en el desarrollo económico de la isla. “Es un modelo de gestión extraordinariamente bueno que se podría replicar en otras partes del país de similares características, es decir, un modelo de gestión de ecoturismo, pero además basado en aspectos de sustentabilidad ambiental y de análisis y manejo de riesgo”.

Felipe Sánchez, director regional de Corfo, añadió que  la iniciativa fue beneficiada con un aporte de $143 millones, a través del Concurso de Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción de Corfo. “Este proyecto va en esa línea, a través de la innovación en el modelo de gestión de turismo sustentable, que implica la transferencia de conocimientos, genera una serie de externalidades positivas en torno al desarrollo de la isla”.

Agregó que el proyecto, como bien público, quedará a disposición de la comunidad y de las distintas instituciones que puedan propiciar el desarrollo económico de la Provincia de Arauco. 

El coordinador del Programa de Conservación Comunitaria de la WWF Chile, Jaime Molina, señaló que el proyecto establece una manera pionera e innovativa en el país de vincular los intereses de conservación, desarrollo local de ecoturismo a favor del proceso de reconstrucción. 

Molina sostuvo que a la fecha, WWF Chile ha desarrollado estudios de medios de vida sustentable, diagnóstico social y de ordenamiento territorial, que arrojará datos acerca de las zonas de riesgo de desastres naturales y zonas en las cuales se pueden levantar proyectos turísticos. 

“Nuestra experiencia internacional ha demostrado que es posible conciliar los intereses de la conservación, el desarrollo local y la reconstrucción para el fomento y la promoción del turismo de intereses especiales asociado a un área protegida, lo que en este caso estamos aplicando en forma pionera en Chile en el territorio de Tirúa-Isla Mocha”, agregó el representante de la WWF Chile.

En el proyecto se establece que la Reserva Nacional Isla Mocha constituye un importante patrimonio para el desarrollo turístico de la Isla, puesto que las áreas protegidas constituyen el principal activo para el desarrollo del turismo de naturaleza en Chile.

El primer bien público que generará este proyecto será un Plan de Gestión de Riesgos de Desastres Naturales en el eje Isla Mocha Tirúa, que permita la recuperación productiva de la actividad turística. Este plan incluye un ordenamiento territorial y de conservación de Isla Mocha, y manejo de riesgos de desastres naturales por parte de las comunidades vinculadas al rubro.

El segundo bien público es la puesta en valor de la Reserva Nacional Isla Mocha, que permita la conservación de los recursos naturales por medio del ecoturismo y la integración de las comunidades locales en este proceso.

El tercer bien público será una Estrategia de Competitividad para potenciar el producto turístico diseñado para Isla Mocha, la cual constituye la herramienta de trabajo de un Comité Local Público-Privado, conformado en el marco del proyecto, que dará continuidad al proceso.