Gobierno apoya con $400.000.- a agricultores afectados por incendios en el Biobío

Gobierno apoya con $400.000.- a agricultores afectados por incendios en el Biobío

07 Enero 2012
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, indicó que los bonos que van desde los $400 mil a un millón 500 mil pesos por agricultor continuarán entregándose en las Áreas de INDAP según evaluación por daños. Por Milena Lister, Com. INDAP
Comunicado >
authenticated user

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al Gobernador de Ñuble, Eduardo Durán, el Director Regional de INDAP, Fernando Acosta, el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, los Alcaldes de Quillón, Florida y Ránquil, y parlamentarios de la zona, entregaron los primeros 39 cheques a agricultores afectados por los incendios forestales de las comunas de Florida, Ránquil y Quillón, la mañana del viernes 6 de enero, en el Centro de Acopio de Cerezas de Queime, Quillón.

La actividad contó con la participación de cerca de 70 agricultores, principalmente usuarios del Programa de Desarrollo Local – PRODESAL y Servicio de Asesoría Técnica de INDAP, quienes sorprendidos recibieron los primeros cheques que el Gobierno, a través de INDAP, dispuso para apoyar a la pequeña agricultura.

Luis Mayol, ministro de Agricultura, afirmó que la importancia de esta primera entrega de recursos radica en que el incendio aún no se apaga y la ayuda del Gobierno ya está llegando. “Hemos venido no sólo a visitarlos y a dialogar con ustedes, sino más bien a ayudarlos con acciones concretas, que marcan el inicio de un proceso más largo y que busca que vuelvan a levantarse productivamente”.

Los cheques entregados por INDAP, se enmarcan en la situación de emergencia agrícola que se decretó el miércoles 4 de enero en las comunas de San Rosendo, Quillón, Florida y Ránquil, y con la cual se espera apoyar a los productores más afectados en todo lo relacionado a adquisición de insumos agrícolas y reconstrucción de sistemas productivos.

Luis Mayol, agregó que los montos que se están comenzando a entregar, y que se continuarán girando desde las Áreas de INDAP, previa evaluación, van desde los $400 mil hasta el millón 500 mil pesos por agricultor, dependiendo del tipo de daño que tengan en su sistema productivo, lo cual puede ir desde la compra de alimento para animales hasta la reconstrucción de inversiones como invernaderos o galpones.

Asimismo, el director regional de INDAP, Fernando Acosta, quien lideró la jornada con los agricultores, explicándoles y aclarando consultas, destacó que esta entrega es el inicio de un largo proceso, y que está orientado a los agricultores que trabajan con INDAP y a los potenciales pequeños productores que cumplen el perfil que exige la institución.

“A todos los pequeños agricultores, que por algún motivo no son usuarios de INDAP, los invitamos a acercarse a una de las Áreas de INDAP para evaluarlos y eventualmente acreditarlos, con el fin de que reciban no sólo estos cheques de emergencia, sino además ayuda a largo plazo”.

Entre los agricultores afectados, se encontraba Laura Torres Sandoval, usuaria del PRODESAL de Florida, quien perdió sus árboles frutales y 18 colmenas de abejas. En la ocasión recibió un cheque por 400 mil pesos, de manos del Ministro de Agricultura y del diputado Sergio Bobadilla, a quienes les agradeció emocionada el bono, puesto que le servirá para comenzar nuevamente, “voy a hacer cercos y volveré a adquirir colmenas, porque la idea es continuar con lo tenía”.

De igual forma, René Sanhueza, agricultor y presidente de la Sociedad Agrícola y Comercial Queime de Quillón, quien perdió su producción completa de cerezas, agradeció a las autoridades y en especial al Gobierno, la rapidez de la ayuda, puesto que nunca tras una tragedia de esta envergadura, los habían ayudado tan rápido.

Otro de los beneficiados fue Julio del Solar Cabezas, de la localidad Vegas de Concha, comuna de Ránquil, quien perdió la totalidad de su predio agrícola y forestal, en el cual tenía 18 hectáreas de bosque de pinos, una hectárea y media de nogales con riego tecnificado, media hectárea de viñas y otra media hectárea de chacras. Al recibir su cheque por parte del Ministro y el Alcalde de Ránquil, lo agradeció porque le va a servir para adquirir implementación agrícola, limpiar su predio y comprar plantas.

Al finalizar la entrega de cheques, los agricultores aprovecharon de conversar con las autoridades sobre temas más específicos como el apoyo a mediano plazo por parte de INDAP, ante lo cual el Ministro de Agricultura y el Director Regional de INDAP, se comprometieron a continuar apoyándolos hasta que sus sistemas productivos vuelvan a estar en pie.