Finaliza programa FNDR indígena de INDAP

Finaliza programa FNDR indígena de INDAP

01 Marzo 2012

El programa tuvo un costo de M$1.054.413, de los cuales  727 millones 372 mil pesos, fueron aporte del Gobierno Regional, 228 millones 528 mil pesos fueron aporte de INDAP y 98 millones 513 mil pesos fueron aportes de los agricultores.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Un día de recuerdos, emociones y rogativas vivieron los agricultores y dirigentes indígenas que formaron parte del programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), “Apoyo a la inversión productiva agrícola y ganadera en comunidades y asociaciones indígenas de las provincias de Arauco y Biobío”, el martes 28 de febrero, en el auditorio de la Municipalidad de Cañete.

La actividad de cierre, fue encabezada por el director regional de INDAP, Fernando Acosta, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, el diputado Iván Norambuena, los profesionales de la Unidad de Fomento Productivo del Gobierno Regional, Edgardo Cerda y Aloys Timmermann, los jefes de Áreas de INDAP Cañete y Arauco, Juan Manuel Pulpeiro y María Inés Weisse, los representantes de la consultora Cedecap y dirigentes de las 63 comunidades indígenas del programa.

El programa indígena, que se desarrolló entre octubre del año 2009 y enero de 2011, tuvo como objetivo mejorar el desarrollo productivo en 63 comunidades indígenas de las Provincias de Arauco y Biobío, a través de la puesta en marcha de 621 proyectos productivos vinculados a inversiones en infraestructura apícola, ganadería, porcinos, invernaderos, hortalizas y galpones.

El programa tuvo un costo de M$1.054.413, de los cuales  727 millones 372 mil pesos, fueron aporte del Gobierno Regional, 228 millones 528 mil pesos fueron aporte de INDAP y 98 millones 513 mil pesos fueron aportes de los agricultores.

Fernando Acosta, director regional de INDAP, indicó que la ejecución de este programa se suma al trabajo que INDAP está impulsando con dos nuevos proyectos FNDR que se comenzaron a desarrollar este año en la Provincia de Arauco, tales como “Transferencia Tecnológica a Productores Lecheros y Queseros” y “Fondo de Emprendimiento y Fomento Productivo para el Mejoramiento Tecnológico y Genético de la Producción de Papas”. “Si bien el proyecto FNDR indígena terminó, el apoyo de INDAP continúa mediante los programas regulares de fomento productivo y créditos, y a través de la puesta en marcha de dos nuevos FNDR que suman en total más de 2 mil 600 millones de pesos”.

De igual forma los dirigentes indígenas de las Provincias de Arauco y Biobío, Jaime Millán y Marcela Millán, respectivamente, valoraron las inversiones y el trabajo desarrollado a lo largo de estos años, puesto que les van a permitir mejorar sus ingresos y calidad de vida de sus familias. “Estamos muy conformes con todo lo que logramos, tanto para nuestras familias como para nuestras comunidades, y esperamos continuar trabajando con INDAP para mejorar lo que ya tenemos”.

Edgardo Cerda, contraparte técnica del Gobierno Regional para el FNDR Indígena, destacó el trabajo cohesionado de los dirigentes indígenas, la consultora Cedecap, el Gobierno Regional e INDAP, que demuestran que al realizar una labor conjunta se pueden obtener grandes proyectos, especialmente en materia productiva.

De acuerdo a lo estipulado, el programa financió hasta 1 millón 200 mil pesos por cada proyecto aprobado, a lo que se sumó el aporte de los agricultores, de los cuales 504 emprendimientos corresponden a las comunas de Cañete, Los Álamos y Tirúa; 42 a la comuna de Arauco; y 75 a las comunas de Quilaco, Mulchén y Santa Bárbara.

Galería Imágenes

  • Finaliza programa FNDR indígena de INDAP
  • Finaliza programa FNDR indígena de INDAP