Exportaciones de la Región del Biobío disminuyeron en 7,5% en octubre

Exportaciones de la Región del Biobío disminuyeron en 7,5% en octubre

20 Diciembre 2011
Estados Unidos junto a China y Japón mantienen su liderazgo en los diez meses de 2011. Por Carolina Hernández, Com. CORFO Biobío
Comunicado >
authenticated user

Una caída de 7,5% en relación a octubre de 2010 experimentaron las exportaciones de la Regióndel Biobío, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.  

Asimismo, se indicó que se enviaron al exterior 418,4 millones de dólares en productos elaborados en la región, 33,8 millones de dólares menos que lo observado en igual período del año anterior.

El menor valor exportado se explica por el menor valor exportado de productos forestales, en comparación al nivel enviado en octubre del 2010, sector que representa el 73,2% de la canasta exportadora. En tanto, el volumen exportado alcanzó las 1.012,8 mil toneladas, experimentando, en el período de análisis, un alza de 6,5%, es decir, 61,6 mil toneladas adicionales, en comparación al volumen enviado en octubre del 2010. 

En la caída de las exportaciones influyó la disminución del sector Forestal, pero fue suavizado por el alza de los sectores Pesquero, Agropecuario, Otras Industrias Manufactureras y Otras Exportaciones.

El sector forestal exhibió un retroceso de 14,8%, en comparación a octubre del año anterior, disminuyendo los envíos de celulosa, madera contrachapada y tablero de fibra de madera, suavizados por el incremento de los envíos de madera aserrada, chips de madera, y perfiles y molduras de madera.

Las exportaciones del sector que agrupa los productos pesqueros registró un alza de 6%, destacando el  crecimiento  de  los  envíos  de  harina  de  pescado,  conservas de jurel, filete de merluza y algas. 

Los montos exportados por el sector Agropecuario experimentaron un incremento de 40,9% respecto a octubre de 2010. Los productos que presentaron crecimiento en sus exportaciones fueron productos de molinería, malta y almidones; frambuesas, zarzamoras y frutillas; avena entera, partida y precocida; y leche y productos lácteos. 

El valor exportado del sector Otras Industrias Manufactureras anotó un crecimiento de 23,1%, impulsado por el mayor envío de materias plásticas y caucho, industrias básicas de hierro y acero, otros textiles y prendas de vestir, y productos químicos básicos. En tanto, el grupo que concentra Otras Exportaciones aumentó 7,6%, con respecto a igual mes del año anterior.

Con todo, se tiene que en los diez meses de 2011, se acumularon retornos por 4.641,6 millones de  dólares, experimentando un crecimiento de 27,1%, respecto a igual período de 2010.