¿Es momento de pedir un crédito?: 5 cosas que debes considerar

¿Es momento de pedir un crédito?: 5 cosas que debes considerar

06 Mayo 2021
Antes de tomar la decisión de solicitar un crédito, es bueno estar informado para evitar dolores de cabeza posteriores.
Especial >
authenticated user Editor

Si está pensando en recurrir a un crédito porque con sus ingresos ya no le alcanza para cubrir sus gastos debe considerar una serie de factores y tener claro si es la mejor opción para enfrentar su situación.

1-El monto que necesita: un primer paso si ya está seguro de tener que pedir un préstamo es definir el monto que requiere y en qué se usará. También, el valor de la cuota que podría pagar mes a mes considerando que durante el año tendrá una serie de gastos.

2-Siempre cotizar: "lo más importante es que coticen en diferentes entidades financieras, como bancos, cooperativas de ahorro, cajas de compensación, y que hagan el ejercicio de multiplicar el número de cuotas del crédito por los meses en que se pagará para poder conocer el monto total de este préstamo", explica Sebastián Muñoz, abogado de Defensadeudores.cl.

3- Carga anual equivalente: el especialista agrega que la tasa de interés que se ofrece por el crédito muchas veces es un punto importante a considerar por los consumidores, pero que para buscar la mejor alternativa ayudará revisar, por ejemplo, la Carga Anual Equivalente (CAE).

"El CAE considera todos los costos adicionales al crédito, muchas veces estos préstamos pueden tener seguros asociados y eso hará que el valor final a pagar sea mayor", indica Muñoz. El abogado recalca que existen otras alternativas para quienes tienen problemas financieros y deudas impagas.

4-Renegociación de deudas: existen procedimientos legales a los que puede recurrir como la Renegociación de deudas. En este caso el deudor por intermedio de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento puede buscar nuevos y mejores acuerdos de pago con los acreedores, que se ajusten a su nueva realidad financiera.

Este procedimiento es de carácter gratuito, no requiere de un abogado, pero contar con un especialista puede ayudarle, ya que aclarará todas sus dudas y resultará más sencillo llevar a cabo el proceso.

5-Las personas cesantes pueden quebrar: la Liquidación voluntaria o conocida comúnmente como quiebra es un procedimiento al que pueden recurrir las personas o empresas que se encuentran insolventes, es decir, que con sus ingresos no son capaces de pagar sus deudas.

Por lo tanto, pueden someterse a este proceso personas con trabajo o sin empleo, estudiantes universitarios, dueñas de casas o personas mayores, entre otras.

Para que pueda concretarse el procedimiento el deudor debe entregar todos sus bienes a un liquidador, persona designada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento para este procedimiento.

Un martillero público rematará los bienes entregados por el deudor, porque con el dinero obtenido de la venta se pagará a los acreedores. Si el producto de la venta no alcanza para pagar la totalidad de la deuda, ésta igualmente se extingue.

Para este procedimiento requiere de la asesoría de un abogado, quien deberá presentar la solicitud de Liquidación al tribunal correspondiente al domicilio del deudor.

En Defensadeudores.cl llevan más de 20 años asesorando a personas y pymes con problemas de sobreendeudamiento. Cuentan con sucursales a la largo del país y también atención 100% online. La primera consulta es gratuita y le permitirá aclarar sus dudas.