ENAP Refinería Bío Bío avanza en su proceso de mantención y comienza retorno a funciones productivas

ENAP Refinería Bío Bío avanza en su proceso de mantención y comienza retorno a funciones productivas

12 Agosto 2020

El plan fue anticipado para capturar las oportunidades de ahorro que se presentaban en medio de la pandemia.

Especial >
authenticated user Editor

Con el objetivo de garantizar un funcionamiento óptimo y seguro de las plantas por los próximos años, el pasado 15 de junio se inició la mantención programada de varias unidades de ENAP Refinería Bío Bío.

Dicho plan, que estaba programado para noviembre de este año, fue anticipado para capturar las oportunidades de ahorro que se presentaban en medio de la pandemia, a raíz de los bajos márgenes de refinación y la caída en la demanda de combustibles.

Tras casi dos meses de trabajos, la filial ya ha iniciado los preparativos para retomar el funcionamiento paulatino de las operaciones, hito fijado para el día 10 de agosto, con la puesta en marcha de la unidad de Topping y Vacío 2, para posteriormente sumar el resto de las unidades de acuerdo con el programa de partida.

Con una inversión cercana a los 12 millones de dólares, esta mantención está prevista que concluya a fines de este mes. Con ello, Refinería Bío Bío continuará con su rol clave de garantizar la demanda de combustibles de la región y el país, bajo las medidas de seguridad dispuestas, tanto por la empresa como por la autoridad sanitaria.

Actualmente, las labores de mantención se llevan a cabo en tres grupos de plantas: Coker, Unidades de Tratamientos, Topping y Vacío 1. Cada una cuenta con un jefe de paro y encargados de Prevención de Riesgos, quienes realizan una constante supervisión de lo planificado.

Uno de los grandes objetivos es evitar contagios de Covid-19 dentro de las instalaciones y finalizar el proceso con cero accidentes, tanto en personal propio como contratista. Para ello, se adoptaron una serie de medidas en resguardo de la seguridad y salud de quienes son parte de este proceso. Capacitaciones online, entrega de material para autoestudio y evaluaciones, son algunos de los requisitos establecidos para ingresar a las faenas.

Asimismo, en la operación se deben respetar medidas fundamentales, como el distanciamiento físico, la sanitización en los puntos de trabajo y la utilización de los Elementos de Protección Personal específicos y para prevenir el Covid-19.

“Como empresa, definimos tres focos fundamentales: cuidar la salud de todas las personas, abastecer el combustible necesario para todo el país y fortalecer la contención de costos, debido a los momentos difíciles que enfrenta la industria, por la baja en la demanda y los precios internacionales del crudo”, detalló el gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata.