Emprendimientos de cromado, reutilización de desechos y elaboración de hielo llegan a final de campeonato

Emprendimientos de cromado, reutilización de desechos y elaboración de hielo llegan a final de campeonato

22 Octubre 2021
30 iniciativas fueron seleccionadas para participar de talleres y mentorías grupales, entre los cuales se seleccionó a los 3 emprendimientos que competirán por los $10.000.000.
G100 >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Foto: Pixabay

Más de 300 emprendedores de la región respondieron a la convocatoria de NND Ñuble, campeonato regional de emprendimiento impulsado por el G100 que busca apalancar y promover el ecosistema emprendedor del país, tanto a nivel local como nacional. De todos ellos, 30 iniciativas pasaron a la siguiente fase e iniciaron un proceso de mentorías y talleres empresariales grupales, con el objetivo de adquirir herramientas y contactos para impulsar sus respectivos negocios. 

De este grupo de semifinalistas, 3 emprendimientos fueron seleccionados para pasar a la final, etapa donde se encontrarán presencialmente y deberán poner en práctica lo aprendido para poder ganar el favor del jurado y quedarse con el premio de $10.000.000. Los otros dos participantes se llevarán $1.000.000 y todos, por llegar a esta instancia, ya ganaron la oportunidad de contar con una mentoría personalizada durante 6 meses.

Alex Bowen, encargado general del evento, explica que “Las tres iniciativas que pasaron a la fase final se encontrarán ante un jurado de cuatro personas quienes escucharán su pitch y los evaluarán. Todo esto será televisado y emitido a través de nuestro canal de youtube. En ese episodio final, los telespectadores podrán conocer las historias de cada uno de los emprendimientos finalistas, revisar más a fondo sus iniciativas y serán testigos del desempeño que demuestren ante el jurado, que tendrá la difícil misión de elegir un ganador”.

Los Finalistas

El primer emprendimiento finalista es Repsyclick, que se dedica al retiro de desechos orgánicos de la agroindustria para luego convertirlos en fertilizantes a través de un proceso de vermicompostaje, en un período de 6 meses. “Durante la temporada 2020-2021 logramos sacar más de 28.000 kilos de desechos que estaban destinados a vertedero y los transformamos en fertilizantes”, explica Hermán Hormazabal, Gerente de Campo de la empresa, agregando que “implementamos economía circular, un valor agregado dentro del proceso y de la planta, pues creamos productos a base de basura, mediante procesos naturales y nuestros envases plásticos los transformamos en chip”

Además de comercializar su producto, cumpliendo todas las normas y regulaciones requeridas para almacenamiento. tratamiento, industrialización, disposición final y comercio de residuos no peligrosos, ofrecen capacitación para la gestión de residuos.

Te puede interesar:  ¿Cómo ayudar al planeta con negocios sostenibles?

Los segundos finalistas son Cristián Navarrete Pérez y Pamela Sandoval, fundadores de Mr.Bu Quillón, negocio dedicado a la fabricación y distribución de hielo en cubo y frappé. “Cubrimos una necesidad que tenía la comuna y también la región, ya que no existía un servicio de esta magnitud y era totalmente necesario” asegura Navarrete. Una labor que pareciera sencilla, pero que trae enormes desafíos y que cuenta con un mercado potencial importante, pues en la actualidad, los interesados en este producto en la zona, no les es sencillo encontrarlo. “Con el premio podríamos comprar la maquinaria necesaria e invertir en difusión para poder cubrir el total de la demanda regional”, asegura.

Ciro Lagos representa al tercer emprendimiento finalista. Con su negocio, Lagos y Lagos Ltda., se dedica a la fabricación de mobiliario escolar y urbano, como máquinas de ejercicios, entre otros.  pero tiene un sueño que lo llevó a postular a NND “En octubre del 2019 fui a Europa, a Barcelona, y tuve la oportunidad de conocer y aprender un sistema de cromado amigable con el medio ambiente y que permite trabajar en otras superficies, no sólo el metal”, cuenta. 

Lagos explica que “el proceso de cromado tradicional se usa sólo en metales y produce residuos altamente tóxicos, pero este sistema que queremos implementar es ecológico, no contamina las aguas y permite trabajar en plástico, madera y otros materiales flexibles, además del metal. Con la maquinaria adecuada para poder hacer este proceso, podríamos hacer nuestra propia línea de muebles de lujo y generar empleo en la zona. Este proyecto permitiría rescatar y renovar un oficio que se ha perdido.”, asegura.

Para ver el capítulo final, deben estar atentos a las redes sociales de NND, donde anunciarán la fecha de estreno de esta nueva final.