El Bío Bío recibió más de $mil millones para arreglar campamentos

El Bío Bío recibió más de $mil millones para arreglar campamentos

01 Abril 2011

La iniciativa buscar mejorar servicios sanitarios y espacios públicos en los 77 asentamientos transitorios de la zona.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Más de mil 223 millones de pesos destinará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a las 14 comunas de la Región del Biobío donde existen aldeas que albergan a familias damnificadas por el 27/F, con el objetivo de reparar o mejorar los servicios sanitarios, conexiones eléctricas, cierre perimetral, sedes vecinales, estabilizado, entre otras obras de carácter comunitario. Dicha cantidad de dinero representa más del 80% de un total de mil 500 millones que el Minvu anunció la semana pasada para que los municipios del país mejoren la implementación en estos asentamientos transitorios.

Según el coordinador regional del Plan de Desarrollo de Barrios del Minvu, Carlos Urrestarazu, “nosotros le entregamos un 50% primero al municipio y ellos a su vez declaran cuáles van a ser las intervenciones. Nosotros identificamos si eso está correcto y si es válido poder invertir, para transferirles luego el otro 50%. Por lo tanto, estamos previendo estar más resguardados de aquí al invierno para que los municipios puedan realizar obras preventivas y de reparación en espacios públicos de las aldeas”, dijo.

Por su parte, los alcaldes se mostraron bastante satisfechos por la iniciativa, que les ayudará a paliar en cierta medida los gastos de mantención de las Aldeas. “La idea es una respuesta muy importante a los requerimientos que tienen las aldeas. En particular para la comuna nuestra se destinarán 164 millones de pesos, una suma importante si se tiene en cuenta que el invierno probablemente sea bastante crudo y sobre todo desde el punto de vista comunitario, en las vías de acceso a nivel interno de las Aldeas”, señaló el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón.

Ahimalec Benítez, alcalde de Curanilahue también agradeció la inversión realizada por el Minvu y destacó que “vamos a tratar de ocupar lo mejor posible este dinero, en conjunto con los dirigentes de las aldeas y vamos a focalizarnos en cómo podemos minimizar la dureza del próximo invierno”.

Otro de los ediles que avaló este convenio de cooperación entre el Minvu y los municipios, fue el edil de Lebu, Carlos González, quien valoró, además, el acercamiento que está haciendo el Ministerio de Vivienda, con la gente y los municipios. “Sin lugar a dudas, la gente va a tener que esperar un invierno más y lo que queremos todos es que esta espera más sea lo más llevadera posible. La mayor cantidad de recursos serán destinados de manera tal que la gente no tenga que vivir en el barro, que sus servicios higiénicos funcionen bien, al igual que la electricidad y la seguridad de las aldeas”, indicó la autoridad comunal lebulense.

Cabe destacar que dentro de los próximos días la Seremi de Vivienda del Biobio hará llegar la primera parte de la inversión a las casas edilicias, a la espera de los proyectos de reparación o mejora que presenten éstos para las 77 Aldeas que están emplazadas en la región.