Drama social de encarnadoras, ahumadoras y algueras provoca crisis en familias de pescadores

Drama social de encarnadoras, ahumadoras y algueras provoca crisis en familias de pescadores

17 Abril 2020

Sara Garrido, presidenta de la A.G. Mujeres del Biobío, hace urgente llamado al Gobierno.

Condepp >
authenticated user

Un urgente llamado al Gobierno y al subsecretario de Pesca, Román Zelaya, realizó Sara Garrido a nombre de cientos de mujeres del entorno de la pesca artesanal, para que amplíe este apoyo económico a quienes no están contempladas hasta el momento en esta posibilidad.

Son ellas las mujeres encarnadoras, ahumadoras y algueras, que desde el año 2013, fecha que se cerraron los registros de pesca, no están reconocidas por la Subpesca. Lamentablemente esta circunstancia las deja fuera de la ayuda que podrá entregar el gobierno ante la pandemia que nos afecta. Cabe señalar que muchas de ellas son el único sostén familiar y ahora solo les queda esperar que sean las municipalidades locales quienes las ayuden.

“La presidenta de Mujeres Artesanales señaló que, si tuviéramos una Ley de Pesca legítima e inclusiva y con una verdadera plataforma social, no estaríamos enfrentando esta grave situación”, dijo.

LLAMADO

Sara Garrido hizo un llamado a las autoridades “para que se pongan la mano en el corazón y puedan ampliar el apoyo para una actividad que en muchos casos es fundamental para la propia pesca artesanal, como son las que ellas realizan como ahumadoras y encarnadoras en caletas de todo Chile”, agregó la dirigenta.