Director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre: "La innovación es que la gente se atreva a solucionar los desafíos con una mirada disruptiva"

Director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre: "La innovación es que la gente se atreva a solucionar los desafíos con una mirada disruptiva"

12 Octubre 2021
El uso de la tecnología, la inteligencia artificial y la robótica, son innovaciones que está potenciando a nivel nacional la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura (FIA), para que los agricultores puedan enfrentar de mejor manera los múltiples desafíos del sector.
Mi Voz Chile >
authenticated user Editor
Director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

- Una preocupación latente en Chile y el mundo de aquí al año 2050, es alimentar a una población más creciente y demandante con alimentos saludables y sostenibles. ¿Cómo ven este panorama desde FIA?

Hay un tremendo desafío a nivel global y como país no nos podemos abstraer de eso. Enfrentamos un crecimiento de la población sostenido y mayores exigencias de parte de los consumidores, ya que buscan alimentos más sanos, más nutritivos y sustentables. Sumado a ello, existe una disminución de los recursos, ya que la población está ocupando un espacio en el territorio, limitando los terrenos agrícolas para convertirlos en espacios urbanos.

Otro de los desafíos que enfrentamos, es la mayor demanda de agua, un elemento fundamental para el desarrollo de la agricultura. En este sentido es un tema complejo, pero al mismo tiempo tenemos muchas herramientas que nos permiten enfrentar esta problemática, utilizando la tecnología, la robótica, drones, Big Data, aplicar finalmente la agricultura inteligente.

Adicionalmente a eso, en el caso de Chile tenemos el cambio climático, una realidad que está afectando a todo el mundo en distintas intensidades. En el caso particular de nuestro país, según un estudio de las Naciones Unidas, determinó nueve parámetros que hacen vulnerable un territorio y Chile tiene siete de esos elementos de vulnerabilidad. Por lo que tenemos que enfrentarlo de forma proactiva.

Pero también tenemos herramientas que nos permiten encontrar soluciones. Nosotros como Ministerio de Agricultura a través de FIA, estamos llamados a impulsar y motivar a las personas para que desarrollen la innovación, porque la innovación es que la gente se atreva a solucionar los desafíos con una mirada disruptiva.

- Sobre lo anterior, ¿de qué manera la tecnología llega a los agricultores?

Una de las formas es incentivando su uso, y es por eso que como FIA hemos tomado este desafío y por ejemplo, estamos trabajando en la elaboración de la del primer estudio a nivel país, que dará a conocer cuál es la situación actual del uso de tecnologías en la agricultura nacional.

Específicamente, se es está elaborando una hoja de ruta para desarrollar la agricultura 4.0 al 2030 en el país, para luego diseñar y validar un programa para su fomento.

Sabemos que hoy tenemos que incorporar la tecnología y los conocimiento de una forma más profunda en nuestros procesos. No es sólo el uso de ellas, sino más bien incorporarlas con una mirada integral que nos ayude a innovar y adaptarnos a las nuevas condiciones.

El uso de tecnologías no solo nos permitirá producir más, sino que hacerlo de manera más sustentable, con menor uso del recurso hídrico y huella de carbono.

- ¿Y en el caso de la Agricultura Familiar Campesina?

Con los múltiples desafíos que enfrentamos a nivel global, tenemos que ser más eficiente en el uso de los recursos y eso es para todos, tanto para las grandes empresas, medianas y particularmente para la AFC. Es así como la tecnología nos ayuda a encontrar soluciones a los desafíos que enfrentamos, sin embargo, se cree que estas tecnologías son inalcanzables por su valor, pero están bajando de precios y están siendo cada vez más accesibles.

El uso de las tecnologías resulta ser muy interesantes y atractiva para los jóvenes, que muchas veces deciden dejar el campo y migrar a las ciudades en busca de mejores oportunidades. Nosotros vemos en la incorporación de la innovación por medio de la aplicación de tecnología, un gran atractivo para que el talento de jóvenes y adultos se quede en el campo y vean en la agricultura como una fuente laboral sostenible.

Cambio Climático y Agua

- ¿Qué rol juega las tecnologías en el uso eficiente del agua?

Hay que pensar que en Chile no podemos seguir regando como lo hemos hecho históricamente, ya no tenemos esas lluvias tan generosas y esa disponibilidad de agua que tuvo nuestro país durante tanto tiempo, donde no teníamos que preocuparnos. Hoy sabemos que esta situación ya no es la misma debido al cambio climático. Y es aquí donde aparece la innovación, ya que es necesario que el riego se tecnifique y que los productores aprovechen todas las tecnologías disponibles, donde es fundamental capacitar a los usuarios para que sepan cómo acceder a ellas.

Cuando pensamos en tecnología, no siempre son valores inalcanzables, hay una serie de aplicaciones que, por medio del celular, se puede hacer un cambio enorme.

- ¿Cómo debemos enfrentar el cambio climático?

Tenemos la posibilidad de enfrentar estos desafíos desde las tecnologías y de hacer las cosas distintas. El cambio climático está haciendo que zonas que antes eran húmedas hoy día sean secas, zonas que antes eran frescas hoy son calurosas y esto conlleva muchos cambios, por ejemplo, la aparición de enfermedades que antes no existían, plagas que no se daban en un territorio, hoy se están dando.

Estas plagas y enfermedades se pueden combatir de forma proactiva, a través de la medición de las temperaturas, las poblaciones; etc. Hoy la inteligencia artificial y las aplicaciones pueden ayudarnos a anticiparnos y prevenir las problemáticas de la agricultura.

- ¿Cuáles son los principales desafíos en el mediano y largo plazo que tiene FIA?

En los últimos años hemos hecho grandes cambios en nuestra forma de operar, abrazando el desafío de la modernización. Y una de las más relevantes, es nuestra presencia en todo el territorio nacional, ya que hoy día tenemos representantes macrozonales desde Arica a Magallanes, que conocen los desafíos, las oportunidades del territorio y a los productores. Esto nos ha permitido difundir, capacitar y poner a disposición los recursos que tenemos a disposición del sector silvoagropecuario nacional y/o la cadena agroalimentaria asociada de todo el país. También hemos canalizado todo nuestro instrumental hacia soluciones innovadoras que contribuyan a la solución eficiente de los desafíos estratégicos que nos demanda hoy nuestro sector, como lo hemos mencionado la eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático, el desarrollo de mercados y procesos innovadores.