Difusión de la pesca artesanal: Innovación y emprendimiento

Difusión de la pesca artesanal: Innovación y emprendimiento

07 Octubre 2020

Fundación Cocinamar desarrolló dos iniciativas para fortalecer la red de emprendedores de la pesca artesanal, visibilizando sus productos y acompañándolos durante este período, en que sus ventas han disminuido, producto del COVID-19.

Griselda Ilabel >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En Chile existen poco más de 2 millones de emprendedores según la última Encuesta de Microemprendimiento (2019), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y la Unidad de Estudios del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. De estos, un 61% son hombres y un 39% mujeres.

Te puede interesar: Responsabilidad social en la cadena de valor del pescado: Acciones frente al Covid-19

La Fundación Cocinamar cuenta con una red de emprendedores de la pesca artesanal en todo Chile, facilitando el acercamiento entre el consumidor final y el pescador artesanal, con el fin de contribuir a las economías de las organizaciones de pescadores artesanales que comercializan productos del mar en estado fresco o procesado.

En esta línea, durante los años 2018 y 2019, mediante el Programa de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación Regional de Fomento Los Ríos, Fundación Cocinamar desarrolló dos iniciativas para fortalecer la red de emprendedores de la pesca artesanal, visibilizando sus productos y acompañándolos durante este período, en que sus ventas han disminuido, producto del COVID-19.

Fomento Los Ríos nos propuso diseñar un proyecto orientado a mujeres de la pesca artesanal, porque vieron que había mucha fuerza y que las mujeres están interesadas en emprender y acceder a los instrumentos de Corfo. En ese contexto, a fines de 2019 se realizaron actividades con el fin de entregar herramientas de apoyo, como talleres de elaboración de conservas de pescados y mariscos, en los cuales participaron alrededor de 12 mujeres de la región, ligadas a la pesca artesanal.

Para el director de Fomento Los Ríos, Carlos Riquelme, “la ejecución de este programa ha sido un valioso aporte, ya que ha permitido el traspaso de conocimientos y herramientas para que estas emprendedoras se puedan validar comercialmente, y en el futuro escalar en el mercado y llegar a nichos más sofisticados”. Y porque ha posibilitado la difusión y empoderamiento de las mujeres en el sector, fortaleciendo las redes de confianza y colaboración entre las emprendedoras, para que de manera articulada puedan continuar trabajando iniciativas que les permitan desarrollarse tanto en el plano personal, como económico.

Difusión que además, está plasmada en un libro de relatos de emprendimiento femenino en la pesca artesanal, que retrata la historia de 8 mujeres de la región, en el cual se reconoce la trayectoria de pescadoras y recolectoras de orilla, tanto en el aporte que realizan al sector, así como en la diversificación de su oficio y contribución a las economías locales y familiares.

Para información sobre cómo adquirir el libro pueden escribir a [email protected]