Desempleo en el Biobío fue de 7,6% en el trimestre noviembre 2012-enero 2013

Desempleo en el Biobío fue de 7,6% en el trimestre noviembre 2012-enero 2013

01 Marzo 2013
Asalariados con contrato escrito se incrementa en 2,1 puntos porcentuales en doce meses. En tanto, los Inactivos aumentaron en 1,2%, incidido principalmente por mujeres.
Comunicado >
authenticated user

La tasa de desocupación en el trimestre noviembre 2012-enero 2013 fue de 7,6%, aumentando en 0,1 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre del año anterior. En tanto, en comparación con el trimestre anterior (octubre-diciembre de 2012) disminuyó en 0,3 puntos porcentuales, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 

El aumento de la tasa en doce meses fue influenciado por el aumento de la fuerza de trabajo (2,2%), en mayor proporción al alza de los ocupados (2,1%). 

Sectorialmente las ramas de actividad económica que incidieron en la generación de empleo en doce meses fueron Comercio al por Mayor y por Menor, Explotación de Minas y Canteras, Servicios Sociales y de Salud, Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura y Enseñanza. En tanto, las ramas que influyeron negativamente fueron Hogares Privados con Servicio Doméstico, Hoteles y Restaurantes, Industrias Manufactureras y Administración Pública y Defensa.

En cuanto a la categoría de Ocupación y en relación a igual trimestre del año anterior, destaca el incremento de Empleadores (10,7%), Asalariados (3,1%) y Cuenta Propia (3%). El porcentaje de Asalariados con contrato escrito aumentó 2,1 puntos porcentuales en doce meses y 0,8 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior. Por su parte, el número de Inactivos aumentó 1,2% respecto a igual trimestre del año anterior y 1,3% inferior a octubre-diciembre de 2012. El incremento en doce meses de los Inactivos fue en hombres (0,3%) y en mayor proporción en mujeres (1,6%).

La Tasa de Presión Laboral, que mide a los desocupados más las personas que buscan un segundo empleo, alcanzó a 16,8%, inferior en 0,3 puntos porcentuales con respecto a igual trimestre año anterior y 0,2 puntos porcentuales superior respecto al trimestre octubre-diciembre de 2012.