Corfo pone a disposición instrumentos para apoyar a micro empresarios afectados por incendios

05 Enero 2012
Según información emanada de la municipalidad de Quillón, una de las comunas más afectadas, habría cerca de 80 micro y pequeños agricultores que sufrieron pérdida total de su producción.
Comunicado >
authenticated user

Este miércoles, el director regional de Corfo, Felipe Sánchez, se reunió con los alcaldes de las comunas de Quillón, Ránquil y Florida, decretadas como zona de catástrofe, a raíz de los incendios que las afectan desde este domingo.

La autoridad visitó cada comuna para conocer daños provocados por los incendios en el sector agrícola de las comunas siniestradas, con el fin de poner a disposición los instrumentos Corfo que permitan apoyar la recuperación de las capacidades productivas afectadas.

Según información emanada de la municipalidad de Quillón, una de las comunas más afectadas, habría cerca de 80 micro y pequeños agricultores que sufrieron pérdida total de su producción.

“Estamos evaluando los daños en el sector productivo local para ver cómo podemos trabajar con los afectados. Para apoyarlos, tenemos el plan de garantías, mediante el cual somos aval en hasta un 80% de los créditos que ellos puedan solicitar en una entidad financiera, disminuyendo el riesgo”, señalo Felipe Sánchez, director regional de Corfo. 

Frente a los serios daños en infraestructura, el director de Corfo, Sánchez señaló que una de las posibilidades de apoyo es el Programa de Emprendimiento Local (PEL), en el que Corfo aporta el 50%, con un tope de $1 millón de lo que el emprendedor requiera para la adquisición de infraestructura.

“Según los datos que nos han entregado los alcaldes, los productores más afectados son los de cerezos y en cuanto a la infraestructura que más daños sufrió fue la de riego. En este caso, podemos formar un PEL que reúna a los productores afectados, para que puedan recuperar su infraestructura productiva de riego”, explicó el director regional de Corfo.

Agregó que este programa les permitirá, además, a los emprendedores  desarrollar sus competencias y capacidades. “Consideramos que el PEL, enfocado especialmente en los productores agrícolas, complementado con el Plan de Garantías de Corfo puede ser un buen apoyo para que ellos puedan reiniciar sus actividades”.