Corfo apoyó a 16.804 micro, pequeños y medianos empresarios del Bío Bío durante 2011

16 Febrero 2012
El número de proyectos apoyados a través del Programa Zonas Especiales se triplicó, llegando a 148 iniciativas que permitieron la generación de 1.511 empleos directos. Por Helena Aillon
Comunicado >
authenticated user

Un positivo balance del año 2011 realizó la Corporación de Fomento de la Producción en la Región del Bío Bío. Superando todas las metas planteadas, la entidad benefició a un total de 16.804 usuarios a través de sus distintos programas de apoyo al emprendimiento y la innovación, aportando con $71.132 millones.

“Estamos muy conformes con los resultados obtenidos el año pasado porque hemos generado un impacto directo en las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, que son nuestro foco principal. Sabemos que el emprendimiento iguala oportunidades y es clave para que Chile se convierta en un país desarrollado de aquí a 2020”, señaló el director regional de Corfo, Felipe Sánchez Méndez, quien destacó que pese a los positivos resultados aún quedan importantes desafíos para este 2012, que ha sido definido como el Año del Emprendimiento.

Una de las principales metas alcanzadas el 2011 fue facilitar el financiamiento de las mipymes a través del programa de Garantías Corfo, que sobrepasó las 4.966 operaciones en la región, generando créditos por un monto que superó los $87.500 millones, de los cuales $59.800 millones fueron garantizados por Corfo.

En el área de Fomento, Corfo apoyó con más $3.700 millones, a un total de 2.515 beneficiarios, tanto en financiamiento para la inversión como en mejoras de capacidades empresariales. El mayor impacto lo tuvieron los Programas de Emprendimientos Locales (PEL), que a través de 24 iniciativas, beneficiaron a 539 mipymes.

Destacan, además, 32 Programas de Desarrollo de Proveedores (PDP), que beneficiaron a 555 mipymes, y 39 Proyectos Asociativos de Fomento (Profo), que apoyaron a 251 empresas integrantes.

En el área de inversiones, se aprobaron 174 emprendimiento, con un aporte total de Corfo por $5.244 millones. Estas iniciativas permitieron la generación de 2.250 empleos en la región. Del total de proyectos, 148 corresponden al subsidio Activo Fijo Zona de Oportunidades, que registró un aumento de más de 300% respecto del 2010, año en que se apoyaron 44 iniciativas.

Felipe Sánchez, atribuye este importante aumento a las jornadas de difusión desplegadas por la Corfo. “El año pasado llegamos a las 54 comunas de la Región del Bío Bío para dar a conocer nuestros instrumentos y, este año, que hemos definido como el año del emprendimiento, proyectamos aumentar nuestra cobertura y número de beneficiados”.

El director regional de Corfo agregó que para acelerar el proceso de reconstrucción, se declaró como Zona Especial a toda la Región del Bío Bío. De esta forma, el subsidio Activo Fijo Regional para Zonas Especiales, que antes sólo beneficiaba a la Provincia de Arauco y a otras cuatro comunas, se amplió a toda la Región del Bío Bío, lo que también contribuyó al aumento en el número de proyectos.

Apoyo al entorno emprendedor

Por su parte, a través de InnovaChile, Corfo aportó $2.273 millones para proyectos en la región. Entre los programas de mayor impacto, está el Apoyo al Entorno Emprendedor de InnovaChile. A través de seis proyectos seleccionados en la Región del Bío Bío, 6.806 beneficiarios directos, especialmente escolares y mujeres, podrán fortalecer sus capacidades emprendedoras.

Entre ellos destaca el "Programa de apoyo al entorno emprendedor femenino de la Provincia de Arauco", desarrollado por Cidere en la Provincia de Arauco. La iniciativa permitirá a 250 mujeres de las comunas Los Álamos, Lebu, Cañete,  Contulmo y Tirúa desarrollar sus habilidades y competencias emprendedoras.

Respecto al fortalecimiento del capital humano, Corfo entregó 267 becas de inglés en la región, tanto para el sector turismo como para Servicios Globales, con un aporte total de Corfo por $115 millones. La meta para este año es aumentar a 6 mil el número de beneficiados a nivel nacional.

Start Up

En los programas de conexión global de Corfo, destacaron Start-Up Chile y Global Connection, que a partir de 2011 ya es una línea regular en la parrilla de Corfo. Éste logró que emprendedores chilenos viajaran a Sillicon Valley, EE.UU., para desarrollar sus planes de negocios en incubadoras de clase mundial. Un total de 13 proyectos fue seleccionado y hoy tres de ellas ya se encuentran de vuelta en Chile con un aumento significativo en su cartera de clientes.

Start-Up Chile se consolidó durante el 2011 como uno de los programas de mayor impacto para posicionar a Chile en el mapa mundial del emprendimiento y la innovación. Durante el período se efectuaron tres convocatorias, a las cuales postularon 1.511 emprendedores de 65 países. A la fecha han sido seleccionados 337 proyectos y la meta es llegar a 1.000 el año 2014.