Caso Penta: Justicia decreta arresto domiciliario nocturno para Zalaquett

Caso Penta: Justicia decreta arresto domiciliario nocturno para Zalaquett

23 Junio 2015

El juez Valdés aceptó las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía, que comprenden el arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma mensual para el ex alcalde de Santiago. En tanto, Jovino Novoa y Alberto Cardemil serán formalizados el próximo seis de julio.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Cerca de doce horas duró la formalización en la llamada arista política del Caso Penta. Desde las 9 de la mañana, la Fiscalía expuso ante el octavo juzgado de garantía de Santiago las razones por las que se imputa a Alberto Cardemil (RN) y los gremialistas Felipe de Mussy, Jovino Novoa, Iván Moreira y Pablo Zalaquett.

Si bien, los cinco son investigados por  la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas y el financiamiento a través de ellas a campañas políticas,  solo el ex alcalde de Santiago recibió medidas cautelares.

Esto, porque según indica la legislación, los parlamentarios Moreira y de Mussy tienen fuero por sus labores en el Congreso, lo que obliga primero desaforarlos de sus cargos para poder aplicar las sanciones.

En su defensa, Moreira aseguró no haber cometido ningún delito, aceptó el “reproche moral” de sus actos, pero descartó renunciar al Parlamento. En tanto, de Mussy destacó que en su contra no pesa ninguna querella del Servicio de Impuestos Internos.

Más temprano, en el caso de Alberto Cardemil, fue su defensa la que pidió retrasar la formalización argumentando no conocer todos los cargos que se le imputaban. El juez accedió a la solicitud y fijó la audiencia para el próximo 6 de julio. En tanto, el ex senador de la UDI Jovino Novoa sufrió una descompensación por lo que fue trasladado a la Clínica Las Condes y se debió interrumpir el proceso que continuará el mismo día que Cardemil vuelva a pisar el centro judicial.

De ese modo, solo Zalaquett pudo ser formalizado durante esta jornada. El equipo de fiscales, encabezado por Sabas Chahuán, pidió que se le dictara arresto domiciliario nocturno total, arraigo nacional y firma mensual por las 19 boletas emitidas por un total de 71 millones de pesos, medida aceptada por el juez.

Recordemos que el ex alcalde es investigado por su vinculación al pago de 15 millones de pesos a Penta para pagar a la empresa Reactor SPA vinculada a financiar su campaña senatorial. Dineros pedidos por el propio Zalaquett, según consta en las declaraciones de Carlos Lavín y Carlos Délano

Una vez conocida la decisión del juzgado, el Fiscal Nacional se mostró conforme con el proceso. Además, dijo que esta formalización no responde a un ensañamiento con un sector político en particular, sino que todos quienes deban ser formalizados lo serán en el momento oportuno, apelando a que los procesos en contra de los gremialistas empezaron primero.

Fue la propia defensa del imputado la que solicitó que se conociera de inmediato el dictamen del juez Juan Carlos Valdés, argumentando el riesgo al que se somete su cliente al tener que visitar nuevamente el recinto judicial. Esto, basándose en las agresiones que a primera hora sufrieron Patricio Melero y María José Hoffmann.

La defensa de la UDI

Mientras Novoa deberá pasar la noche en la clínica, producto de una hemorragia intestinal reciente que deben tratar los médicos, el presidente del Partido acusó de persecución contra la derecha en el Caso Penta.

Hernán Larraín dijo que “en esta materia no hay igualdad de trato, aquí hay justicia y rigurosidad para algunos, curiosamente los de oposición, pero otros que son personas que se sabe han cometido las mismas malas prácticas, irregularidades o infracciones electorales, están sin ninguna imputación, sin ninguna búsqueda ni persecución, como pareciera ser que tienen aquellos que piensan de una manera distinta”, agregando que es la ciudadanía la encargada de juzgar situaciones cometidas por “el amplio espectro político” del país.

En ese mismo sentido, criticó las manifestaciones que esta mañana se dieron fuera del Centro de Justicia, donde primero un grupo de personas agredió a representantes de la UDI y, después, los estudiantes se movilizaron a las afueras del recinto exigiendo justicia.

“La audiencia de hoy y particularmente el acceso a ella fue un ejemplo de la violencia y de la agresión que existe todavía en nuestro país. No hay posibilidad de que haya una justicia real, si los que están siendo investigados son objeto de agresiones” agregó.

El rol de Macaya

Durante la audiencia, el fiscal Emiliano Arias dio a conocer un correo en el que el diputado Javier Macaya había pedido dinero para diversos alcaldes y concejales del Partido al grupo Penta.

“Según lo conversado con Jovino, le hice llegar una lista más depurada que es la que viene más abajo priorizando lo que hablamos. Un abrazo y de verdad muchas gracias”se leía en el correo enviado a Carlos Lavín.

En la respuesta se podía leer el visto bueno del ex controlador del grupo para el financiamiento de diversos militantes de la UDI.

Más tarde, Macaya señaló que se trataba de personas que necesitaban la ayuda financiera.

“Yo me hago cargo del correo, me hago cargo de lo que significa en el contexto de ayudar, de ver de qué manera uno es capaz -y en ese contexto concreto- de haber ayudado a algunas personas”.