Biobío: ¿Por qué exigen una redistribución de la cuota de sardina sin discriminación?

Biobío: ¿Por qué exigen una redistribución de la cuota de sardina sin discriminación?

18 Abril 2017

Pescadores artesanales.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

El presidente de la Federación Pelágica del Norte del Bio Bio, Nelson Estrada, acusó que el aumento de la cuota de sardina por sí solo no soluciona el problema de fondo que afecta al sector pelágico. Esto porque el RAE entrega porcentualmente acceso a los recursos lo que genera una grave discriminación en la distribución que reciben los armadores artesanales.

 “El aumento de la cuota de sardina por sí solo no soluciona el problema de fondo. Pero eso exigimos una redistribución de la cuota de la sardina y anchoveta, pero sin discriminación. Hoy la ley Longueira permite que hayan pescadores de primera y segunda categoría, generando más pobreza”, señaló Estrada.

MOVILIZACIONES

Consultado sobre si apoya las movilizaciones, manifestó que “creo es legítimo que los que se creen dueños de la cuota salgan a defender su patrimonio. Sin embargo, esto lo debieron haber hecho los primeros años, cuando el Comité Científico resolvió disminuir la cuota”. Agregó que “nadie puede desconocer que como trabajadores pescadores artesanales (tripulantes) hemos dado lucha en la calle en beneficio de todo el sector, pero que terminado los conflictos se nos da la espalda”.