Bio Bío es la región con más empresas quebradas: 133% más que el año pasado

Bio Bío es la región con más empresas quebradas: 133% más que el año pasado

18 Febrero 2020

Expertos creen que cifra podría ser tendencia este 2020.

Equipo >
authenticated user Editor

Según informó la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, el Bio Bío lidera como la región con más aumento de quiebre de empresas, registrando un alza de 133%.

Muy atrás quedó la región Metropolitana, con un aumento de 24%. “Hay que contextualizar que hay un análisis numérico, donde hay ocho empresas quebradas más que en 2019. Es en términos relativos donde suena más fuerte con este 133%”, aseguró a Diario Concepción el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez.

Así, en dos meses, de los locales comerciales en las galerías penquistas, al menos 27 decidieron cerrar sus cortinas. En cuanto a compañías afectadas, destacan la cadena Sauré, Albano, Quick Biss, una filial Mamut, y sucursales de Farmacias Ahumada, entre otros.

No obstante, los expertos llamaron a ser cautos en atribuir este escenario al estallido social, resaltando que se trata de tendencias que se venían arrastrando desde 2018.

“Se quiebra por diferentes motivos. La baja del consumo, de los indicadores macroeconómicos en general (…) Establecer una correlación entre lo ocurrido el 18-O y el cierre de empresas podría ser un poco aventurado. No obstante aquello, la interrupción en el consumo afecta a las pequeñas y medianas empresas”, señaló al mismo medio Gutiérrez.