Bienestar de los trabajadores: Una tarea en la que no pueden estar ajenos los empresarios

28 Enero 2021

La idea de que un trabajador bien valorado, comprendido y respetado dentro de su trabajo es más productivo, pero por sobre todo más feliz, es cada vez más atendida por quienes dirigen las empresas. 

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Con la pandemia, el teletrabajo y la mezcla entre vida personal y laboral, se hizo más evidente la necesidad de considerar y valorar la salud física y mental de los colaboradores al interior de las empresas. Por este camino trabaja desde hace algunos años la Startup Betterfly, y hoy su fundador y CEO, Eduardo Della Maggiora, comparte sus buenas ideas con la agrupación Un Nuevo Equilibrio.

La idea de que un trabajador bien valorado, comprendido y respetado dentro de su trabajo es más productivo, pero por sobre todo más feliz, es cada vez más atendida por quienes dirigen las empresas. Y es algo que la agrupación de empresarios y emprendedores Un Nuevo Equilibrio quiere potenciar para generar mayor armonía en nuestra sociedad.

Uno de los socios fundadores de esta agrupación es Eduardo Della Maggiora, quien creó la plataforma Betterfly para que las compañías incentiven a sus colaboradores a comer mejor, hacer más ejercicio, leer más y ocuparse de su estabilidad emocional y financiera. “Esto es como un Netflix o un Spotify, pero de bienestar individual y colectivo”, dice Della Maggiora para explicar a grandes rasgos de qué se trata su Startup.

Cómo funciona

En concreto, se trata de una aplicación móvil para empresas de todo tamaño, las que a través de una suscripción mensual entregan a sus colaboradores la posibilidad de descargarla y participar de la comunidad de bienestar. En ella se les entrega un set de herramientas digitales de todo tipo, las que pueden ir desde de un coach funcional, una guía de meditación, hasta una capacitación financiera, horas médicas virtuales o la asesoría de un nutricionista. Luego, depende de cada beneficiado qué tanto se acerca a su bienestar; mientras más la usa, más se acerca, más beneficios tendrá, y va a generar más impacto en él y en su entorno.

Esta startup nació en 2008 también con un propósito social, debido a que a mayor participación de los usuarios, más pueden impactar, transformando su tiempo de bienestar en comida para niños, la plantación de un árbol o la entrega de un litro de agua a quienes lo necesitan. Y no sólo tiene un impacto individual o social, sino que también familiar. “Los que caminan más, meditan más, leen más, se alimentan bien, son personas cuyo seguro de vida y el de su familia crece en cobertura, literalmente, todos los días. Si caminas 10 mil pasos te damos 10 mil pesos todos los días en cobertura de vida”, asegura Della Maggiora.

Betterfly es la primera Public Benefit Corporation en Latinoamérica, estructura legal les exige tener un retorno social y medioambiental, junto al retorno económico, por lo que a medida que crecen como compañía, más impacto generan en la sociedad y el mundo. Y es una de las empresas vinculadas a Un Nuevo Equilibrio (UNE), agrupación de empresarios y emprendedores de todo el país que nació tras el plebiscito de octubre del 2020 con el objetivo de buscar y promocionar mejores prácticas al interior de las compañías y con su entorno. Es por eso que el sistema de bienestar que propone Della Maggiora surge como una iniciativa que aporta gran valor a la relación con el entorno que propone UNE.

Ante la pregunta, ¿por qué las empresas los contratan?, el fundador y CEO de Betterfly es claro: “porque están entendiendo que poner al colaborador al centro es muy importante. Un colaborador más sano, que tiene mejor bienestar, es un colaborador más productivo, más involucrado y motivado con la empresa. Ellos son el corazón de la organización hay que ayudarlos a ser feliz. De eso se trata”, y agrega que “también creamos esta conciencia de que para yo estar bien, necesariamente otros tienen que estar bien. Entonces, las empresas que trabajan con nosotros promueven este bienestar”.