Banco Central informó fuerte caída de exportaciones durante 2015

24 Febrero 2016

La caída del precio del cobre y una economía mundial más deprimida son las principales razones.

CNNChile >
authenticated user

A pesar del alza del dólar en 2015, las exportaciones de Chile tuvieron una fuerte caída. Los más de 63 mil 300 millones de dólares en envíos fueron 16,3% menos que lo registrado durante 2014

Según el último informe de comercio exterior del Banco Central, las bajas fueron significativas en todos los sectores. La más importante fue minería, ya que sus 34 mil 300 millones representaron un 19% menos que el año anterior, en una situación que debió al menor precio del cobre. De hecho, entre el concentrado y los cátodos del metal rojo, se exportaron 5.800 millones de dólares menos desde los yacimientos nacionales. 

Toda la actividad agrícola y de pesca tuvo una baja de 8%. Un producto tradicional del sector es la uva, que con 1.355 millones de dólares en exportaciones cayó 10% respecto a 2014. En la industria, en tanto, se enviaron casi 24 mil millones en todos los productos, una baja de 14 puntos. La celulosa bajó casi 11% respecto a la temporada anterior. 

Al ver los principales destinos, vemos que China sigue siendo el principal socio comercial de Chile, ya que los casi 17 mil millones de dólares en envíos representaron un cuarto del total, explicado principalmente por el cobre. En tanto, la Unión Europea y Estados Unidos recibieron cada uno el 13% de nuestros productos, dejando en cuarto lugar a Japón.