Banca ética aborda desafíos habitacionales del Biobío

Banca ética aborda desafíos habitacionales del Biobío

05 Abril 2019
Especial >
authenticated user Editor

Por segunda semana consecutiva, la banca ética se desplegará por Concepción para promover su modelo y los ámbitos de inversión en los que opera en tres sectores clave de la economía.

A la capital del Biobío arriba la encargada de Desarrollo Social de Doble Impacto, Alejandra Jaurés, quien explica que la idea es convocar actores que tienen incidencia en uno de los subsectores del área como son los hábitat inclusivos y sostenibles.

“La idea es ir a mover a los actores locales para contarle lo que está haciendo la banca ética. Además queremos generar alianza y vínculos” con las organizaciones estratégicas.

Jaurés dictará una charla en la sede de Social B, Cochrane 440, instancia en que aprovechará de ahondar en cómo es que aborda la banca ética los desafíos habitacionales del país, con especial foco en el Biobío.

En el lugar, la experta se referirá al financiamiento vía créditos para Egis y constructoras en espacios públicos y privados. La actividad se realizará a las 10 horas del miércoles 10 de abril.

Diagnóstico

Según la encuesta CASEN 2017, en la Medición de Pobreza Multidimensional, la región del Biobío tiene un 33% de pobreza multidimensional en Vivienda y Entorno.

Al respecto, se observa que la mayor carencia se sitúa en habitabilidad. Esto tiene que ver con las familias que viven en situaciones de hacinamiento. Del mismo modo, en vivienda que se encuentran en mal estado.

De acuerdo a lo que define Doble Impacto en su estrategia del área, el Estado de Chile durante muchos años centró su política pública en la disminución del déficit cuantitativo de vivienda, entendiendo a ésta como un elemento esencial para mejorar la calidad de vida de las personas, sin embargo, se desatendió la calidad de éstas y del hábitat en que se proporcionaba esa vivienda.

En el mismo documento, se lee que lo anterior ha sido objeto de cuestionamiento y reflexión durante los últimos años, transformando a la vivienda en un elemento más del hábitat en el que las personas, familias y comunidades viven e interactúan, espacio en el que se establecen relaciones que son las que permiten el desarrollo de sus capacidades.   

Galería Imágenes

  • Banca ética aborda desafíos habitacionales del Biobío
  • Banca ética aborda desafíos habitacionales del Biobío