Así fue la emotiva ceremonia con que Refinería Bío Bío de ENAP celebró sus 50 años

Así fue la emotiva ceremonia con que Refinería Bío Bío de ENAP celebró sus 50 años

04 Agosto 2016

La ceremonia se realizó en el gimnasio del Club Deportivo de la Refinería, con la asistencia de diversas autoridades encabezadas por el Intendente Rodrigo Díaz y el gerente general de ENAP Marcelo Tokman, ex trabajadores, ejecutivos, dirigentes, invitados y el personal.

Especial >
authenticated user Editor

Con mucho entusiasmo las trabajadoras y trabajadores de Refinería Bío Bío celebraron el aniversario de la puesta en marcha de las primeras seis plantas de ENAP en Hualpén, el 29 de julio de 1966, hace 50 años. La jornada empezó temprano en la mañana con la lectura de un mensaje de saludo por los parlantes de la empresa a cargo del jefe de Turno Luis Soto.

La ceremonia se realizó en el gimnasio del Club Deportivo de la Refinería, con la asistencia de diversas autoridades encabezadas por el Intendente Rodrigo Díaz y el gerente general de ENAP Marcelo Tokman, ex trabajadores, ejecutivos, dirigentes sindicales, invitados especiales y el personal de la planta.

Luego de un contacto de seguridad, el Coro de Refinería Bío Bío interpretó el Himno de ENAP, lo que dio paso a un momento muy especial: el afectuoso saludo en video para todos los funcionarios de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. “Sabemos que al igual que como lo han hecho en el pasado, las trabajadoras y trabajadores de Refinería Bío Bío sabrán responder a los desafíos de sus país en los próximos 50 años, con el mismo compromiso, entusiasmo y dedicación de siempre. Les deseo entonces el mayor existo para el futuro y por cierto les deseo un feliz aniversario”, destacó la jefa de Estado.

A continuación, el Intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz saludó a los presentes y relevó, entre otros aspectos, la trayectoria de la empresa como impulsora de la economía regional. Manifestó que “parte de los trabajos que desarrollamos en nuestra región cuentan con el importante apoyo que hace ENAP, pues al asegurar la producción de los combustibles que refina no tan solo está dando puestos de trabajo directos, sino que está activando a buena parte de la industria regional”.

Patricio Estay, gerente de Refinería Bío Bío, tomó la palabra y resaltó las bondades de ENAP Bío Bío destacando “el tremendo equipo humano que compone la Refinería, el que permitirá que nuestra empresa se proyecte por otros 50 años, enfocados en seguir construyendo una mejor ENAP y una mejor región, con un objetivo claro en el horizonte: ser la empresa de energía que los chilenos necesitan para las próximas décadas”.

Posteriormente se dirigieron a los presentes, el presidente del Sindicato de Trabajadores ENAP-Petrox, Paulo Pino, y el presidente Sindicato Profesionales y Supervisores, Jorge Figueroa. “Para los trabajadores, cumplir 50 años es un hito importante, ya que es una consecuencia de muchos años de esfuerzo de los antiguos trabajadores y dirigentes que han dejado un legado que nos permite hoy disfrutar de una empresa robusta, sana y que mira al futuro. Los que estamos hoy tenemos la capacidad de enfrentar los nuevos desafíos y quienes vendrán se encontrarán con una empresa que da estabilidad y desarrollo. Esto, indudablemente, marca una madurez para seguir 50, 100 años más con esta gran empresa de la región y del país”, recalcó Paulo Pino, presidente Sindicato ENAP Petrox.

“Estos 50 años de trayectoria para los profesionales sin duda han sido de crecimiento y de ir aprendiendo y posteriormente reforzando cada conocimiento adquirido. La tecnología ha evolucionado de manera extraordinaria, lo que nos ha impulsado a perfeccionarnos y estamos hoy preparados para enfrentar esta nueva etapa que está viviendo nuestra empresa”, señaló Jorge Figueroa, presidente del Sindicato de Profesionales y Supervisores de Refinería Bío Bío.

Luego de un intermedio musical de la Banda Juvenil de Jazz Big Band de Hualpén se procedió a entregar diversos reconocimientos a los funcionarios más antiguos, así como también a ex trabajadores y ejecutivos de la empresa. Uno de estos trabajadores, Rubén Águila, con 44 años de servicio, vivió su último día en la empresa, por lo que fue ovacionado de pie por el medio millar de personas asistentes al acto.

Cerró la etapa de los discursos el Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, quien en su alocución destacó la potente proyección de Bío Bío para los próximos años: “Estas cinco décadas de trayectoria nos encuentran en plena ejecución de nuestro Plan Estratégico a 2025, que considera para Refinería Bío Bío más de US$ 700 millones en inversiones. A través de ellas buscamos aumentar la capacidad de almacenamiento de crudo y construir nuevas plantas, como la de pitch asfáltico, que incrementará la generación de productos valiosos, como gasolina y diésel, disminuyendo la de otros combustibles de menor valor, como fuel oil”.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del Coro de ENAP, que interpretó el “Cumpleaños Feliz” mientras trabajadores y ejecutivos de distintas generaciones e invitados especiales subieron al escenario para apagar las velas de la gran torta aniversario.

El buen momento de Refinería Bío Bío

En este contexto, distintos personeros de la empresa destacaron el momento que vive ENAP Bío Bío y toda la compañía. “Bío Bío representa un camino de crecimiento y desarrollo no sólo para las personas que componen esta gran empresa, sino que para el país y para la región. Esta empresa, desde su nacimiento, ha sido el soporte energético de proyectos país de magnitud como el polo petroquímico en la región. Hoy estamos creciendo hacia el área de la energía, por lo tanto vamos a seguir creciendo”, destacó Jorge Fierro, presidente de la Fenatrapech y director de ENAP.

“Este aniversario es muy importante ya que uno se plantea muchas cosas y hoy ENAP tiene muchos desafíos. Bío Bío en particular tiene un plan de inversiones que supera los US$ 700 millones para los próximos años y lo que queremos es tener una Refinería que sea mucho más segura, amistosa con el medio ambiente, mucho más eficiente y, además, que produzca mucho más combustible de alto valor para todos los chilenos”, puntualizó Marc Llambías, gerente de Refinación y Comercialización de ENAP.