Articular y potenciar el ecosistema emprendedor: Los desafíos de Endeavor en BioBío

Articular y potenciar el ecosistema emprendedor: Los desafíos de Endeavor en BioBío

17 Noviembre 2021
La red con presencia internacional que apoya estratégicamente a emprendedores de alto impacto, instaló su cuarta sede nacional, en esta oportunidad en la macro zona sur para trabajar en conjunto con organizaciones, autoridades y universidades.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Hace tres meses, Endeavor comenzó a trabajar en la región del Biobío con la misión de fomentar el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica con potencial de escalamiento y establecer una red colaborativa que movilice la innovación en la zona, y esta semana, con la primera sesión del directorio en la región, oficializaron su llegada. 
La organización ya cuenta con oficinas en Santiago, en la región de Atacama y en Los Lagos, y esta nueva sede, busca reforzar el trabajo en regiones, teniendo en cuenta la gran diversidad empresarial, académica, de recursos y talento presente en Biobío. 
“Debemos equilibrar mejor nuestro potencial económico y de negocios alrededor de Chile, y disminuir la tremenda concentración de poder y decisiones, que hoy vemos en la Región Metropolitana. Debido a las tan diferenciadas condiciones geográficas y climáticas del país, sumado a la digitalización que rompe fronteras y distancias, vemos un gran potencial emprendedor en regiones. Ya hemos  acompañado a varios emprendimientos que han desarrollado empresas de alcance mundial desde regiones”, explicó el presidente de Endeavor, Christoph Schiess. 

PENSAR EN GRANDE 

Según explica el director regional de la oficina en la región, David Fernández. otorgar una mirada global a los emprendedores de la zona que permita desarrollar empleos mediante soluciones innovadoras, es uno de sus principales desafíos. 
Buscamos tener más emprendedores regionales de alto impacto que lleven sus productos y servicios desde Biobío al mundo y creemos que para que eso se logre debemos articularnos como ecosistema y trabajar en conjunto con las grandes empresas, universidades, fondos de inversión, entidades de apoyo, y todos aquellos que puedan contribuir con el entorno emprendedor”, detalló Fernández. En esa línea, agregó que es fundamental “ potenciar la colaboración entre fundadores, buscando que emprendedores con máyor experiencia en negocios de alto impacto pongan sus conocimientos y recursos al servicio de los nuevos emprendedores, así crear un ciclo virtuoso para el ecosistema”.

Te puede interesar: La oportunidad digital para no dejar a nadie atrás

Entre los emprendedores que forman parte de la red, a nivel local están Álvaro Ananías,  Gustavo Dibán, y Javier Donoso, fundadores de Genesis y Geomar, respectivamente, quienes también buscan ser modelos de rol para inspirar a otros a “pensar en grande”. 

“El emprendedor del Biobío es más orientado a una base científica tecnológica y con un alto nivel de compromiso y capacidad de trabajo. Lo que le falta es la visión más global, de pensar en grande y de apoyarse en redes, pilares que claramente son parte del motor y energía que te entrega Endeavor”, comentó Ananías, también presidente de la Cámara de Producción y Comercio (CPC).

Para Donoso, director y emprendedor Endeavor, otro de los mayores desafíos es “identificar las principales necesidades de los emprendedores de la región, que en general han tenido menos oportunidades que los de Santiago para escalar sus emprendimientos”. Asegura que “si para ellos expandir sus negocios fuera de la región ya ha sido complejo, lograr salir a otros países será un gran desafío y estoy seguro de que en Endeavor podemos ayudarlos.

Según explican desde la organización, el foco de trabajo  también se centrará en impulsar  modelos de negocios con triple impacto, económico, social y medioambiental que esperan que inspiren y ayuden en el futuro a otros emprendedores a crecer.