Apertura del acceso a los recursos pesqueros

Apertura del acceso a los recursos pesqueros

03 Julio 2011

Actualmente, las grandes naciones con tradición pesquera, están poco a poco intentando recuperar las cuotas de pesca entregadas por historia, porque ha resultado ser un sistema poco equitativo que ha llevado al Estado a perder uno de sus recursos más importantes.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Una fuerte discusión se ha dado entre quienes quieren mantener el sistema de asignación de cuotas de pesca al grupo que por los últimos once años las ha tenido en su poder y quienes quieren un sistema abierto que permita, vía licitación, la entrada de nuevos actores al sector pesquero industrial. Sin embargo, lo anterior, no sólo ocurre en Chile, cada vez es mayor la evidencia que muestra que la apertura al acceso de los recursos pesqueros es una tendencia mundial que se ha venido  produciendo desde mediados de la década pasada.

Justamente, son las naciones con mayor tradición pesquera y más avanzadas desde el punto de vista del manejo de sus recursos, las que comenzaron la discusión que hoy se está empezando a dar en nuestro país. El primero país que partió fue Nueva Zelandia, que con la modificación de su ley de pesca el 2004, terminó con las asignaciones por historia de pesca, pasando a un sistema de subastas de cuotas de pesca del 80% de las mismas de todos los recursos que entren en el sistema de cuotas individuales, el 20% restante fue asignada a los maoríes. Quienes con anterioridad recibieron cuotas perpetuas por historia continúan teniéndolas, sin embargo, el Estado está haciendo todo lo posible por recuperarlas reconociendo el error que significó entregar a terceros las cuotas de pesca de los recursos pesqueros más importantes de su país.  Además, el sistema de subastas ha generado ingresos para la misma administración de los recursos pesqueros, lo que a su vez ha permitido un mayor conocimiento científico para el manejo de los mismos.

Por su parte Islandia, luego del fallo de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en contra del sistema excluyente de asignación de cuotas por historia, ha comenzado la discusión de cómo recuperar las cuotas para el Estado, para que estas puedan ser reasignadas. Sin embargo, no sólo ese fallo ha generado este cambio de rumbo, pues según las últimas encuestas, 70% de la población de Islandia está por cambiar el sistema de asignación a perpetuidad de las cuotas que favoreció a un grupo de pescadores a principio de los años ochenta, pero que hoy han terminado en manos de especuladores, quienes no sólo manejan las cuotas, sino que también financian sectores políticos para asegurar la perpetuidad del sistema.

En nuestro continente, hace un par de días, el Food & Water Watch (FWW) lanzó un informe que describe los problemas al no permitir acceso a los recursos pesqueros incluidos en el sistema de cuotas individuales en la costa este de los Estados Unidos.  Según FWW, el sistema en cuestión “ha generado desempleo, ha dañando económicamente las comunidades costeras y no ha contribuido a la sustentabilidad de los recursos”. Según la organización “un manejo inteligente y equitativo mantiene el control de los recursos en el Estado, minimiza el daño al medioambiente y promueve una vida mejor para los pescadores de la nación y sus comunidades, generando a la vez mejores productos para los consumidores.”

Noruega tampoco es la excepción. Durante los últimos años se ha desarrollado una fuerte oposición al actual sistema de asignación de cuotas de pesca por historia. Los opositores se concentran en la Asociación de Pescadores Costeros y el Gobierno Regional del norte de Noruega. Lo que buscan es establecer un sistema que permita el acceso a los recursos a quienes quieran pescar.

Consultado por la está tendencia mundial, el gerente de Anapesca, Santiago Gacitúa señaló “Es claro lo que muestra la evidencia internacional, aunque existen algunos que quieren tapar el sol con un dedo. El sistema de asignación por historia es ineficiente, porque cierra el acceso a la innovación y no permite la competencia. El Gobierno chileno ha hecho lo correcto al decidir incluir la subasta de parte de las cuotas de pesca en la próxima ley para permitir la entrada de sangre nueva, lo que traerá más desarrollo y actividad económica para el país”

 “Esta demostrado que la entrega a perpetuidad es un error que lleva a la ineficiencia y especulación con los recursos del Estado y es justamente lo que las grandes naciones pesqueras están tratando de evitar, abriendo el sistema a nuevos entrantes, donde, sin duda, la licitación o subasta de cuotas es una herramienta que permite que los recursos sean asignados a quienes más los valoren y que parte de esa valoración llegue a la ciudadanía” aseveró el gerente de la Asociación de Armadores de Buques Pesqueros y Empresas Procesadoras de Productos del Mar.