Anuncio de licitación del 100% cuota industrial de pesca: “Ya comenzaron las presiones para sacar a ministro Céspedes"

Anuncio de licitación del 100% cuota industrial de pesca: “Ya comenzaron las presiones para sacar a ministro Céspedes"

13 Junio 2016

Condepp advirtió poder de la industria que en el pasado habría influido en la salida del ex ministro Fontaine, para dar paso a Longueira en la cartera de economía.

Condepp >
authenticated user

El presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Jorge Bustos, advirtió que el reciente anuncio del Ministerio de Economía de licitar el 100% de las licencias transables de pesca industrial para abrir la competencia del sector, es una decisión acertada, pero que traerá consecuencias para la continuidad de la autoridad en su cargo. “Ya comenzaron las presiones para sacar al Ministro Céspedes”, indicó, recordando que durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tras el anuncio de licitar el 50% de las cuotas de pesca, “las 7 familias lograron sacar a Fontaine del camino y llegó Longueira, que regaló por ley los recursos pesqueros a los industriales”.

Es más, la subsecretaría de Pesca a cargo de Raúl Súnico, salió a bajarle el perfil a la información aludiendo que no había una resolución sobre el tema. “Esto no me extraña porque Súnico siempre ha sido pro industria y contrario a los intereses de Chile”, señaló el dirigente. A estos se suman declaraciones, tras la salida de Jorge Burgos de Interior, de la UDI y Chile Vamos que “piden cambios profundos en el Gabinete”, lo que deja claro que la industria ya comenzó con las presiones para que Céspedes deje el cargo.

Sin embargo, para Bustos este es un gran momento para resolver problemas de fondo en la Ley Longueira, lo que permitiría que el Estado recaude lo que es justo, permitiendo más recursos para el alicaído proyecto de ley que crea el INDESPA, contar con una plataforma social para los pescadores artesanales, fiscalización e investigación para evitar que sigan colapsando los recursos pesqueros. Además, la llegada de más empresas permitirá un precio justo para los productos del sector artesanal, lo que en la actualidad está monopolizado por la gran industria pesquera.

El dirigente respaldó el actuar del Ministro Luis Felipe Céspedes, con el que lograron resolver el conflicto de Chiloé y ha mantenido un entendimiento y voluntad de resolver problemas de la pesca artesanal. Licitaciones El anuncio se realizó en el marco de la reunión de la mesa pesquera, en el que participan el Gobierno y parlamentarios. La intención del Ministerio de Economía es que tras un estudio encargado a los Centros de Libre Competencia de las Universidades de Chile y Católica, se busquen los mejores mecanismos regulatorios de las subastas y así maximizar la recaudación fiscal, que en la actualidad ha sido minimizada por la Ley de Pesca. Los estudios estarían listos en septiembre y con los resultados de las propuestas FAO se daría paso a esta trascendental reforma a la Ley Longueira.