Anuncian ayuda para el control de la tuberculosis bovina en Isla Mocha

19 Enero 2013

Ayuda para saneamientos de terrenos y control de la tuberculosis en bovinos fueron las principales novedades que anunciaron representantes del SAG, Indap y la seremi de Agricultura.

Comunicado >
authenticated user

La Isla Mocha, dependiente en materias administrativas de la comuna de Lebu, pero ubicada geográficamente frente a Tirúa, tiene 5.200 hectáreas, de las cuales 2.368 son Reserva Nacional con un bosque PreGlacial (cuidado por la CONAF), y las restantes 2.832 son destinadas a actividades agropecuarias.

En este sentido es que la visita del Seremi de Agricultura José Manuel Rebolledo, junto a los directores de INDAP y SAG cobra una gran relevancia, ya que escucharon atentamente a los agricultores presentes, y luego de ese diálogo se pidieron dar a conocer importantes anuncios en sus áreas de trabajo.

Lo primero fue hablar sobre la tuberculosis bovina, enfermedad que afecta al ganado bovino, ya que antecedentes de muestreos realizados en años anteriores mostraron la presencia de ésta en el ganado bovino en la isla. Desde el mes de septiembre del año pasado, equipos del SAG muestrearon al 100% de los animales de la isla, los que terminaron en diciembre, y arrojaron un total de 108 vacunos reaccionantes, correspondientes al 4% del total de la masa bovina.

En este sentido, el director del SAG, Leonidas Valdivieso, indicó a la asamblea que “la única forma de control de la enfermedad es la eliminación de los animales reaccionantes a la prueba de tuberculina”. Ante esto, los isleños manifestaron su preocupación por el perjuicio económico que ello conllevaría, ya que además de perder el valor de la venta del animal, tendrían que asumir un costo por el flete de transporte hasta el continente. 

En los otros temas el INDAP tomó gran importancia: en la Isla Mocha funciona un PRODESAL que incluye a 114 usuarios, de las cuales más del 50% son mujeres.

Para ellos principalmente llegaron varios compromisos, entre los cuales destacan un fuerte apoyo a las iniciativas de turismo rural, la llegada de 15 equipos de riego con energía fotovoltaica, la posibilidad de postular al programa ovino que fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en el marco del Plan Arauco Avanza, y sobre todo, el apoyo profesional, para sanear la propiedad de la tierra, y que permitan a sus actuales propietarios postular a una mayor cantidad de proyectos del estado.

Referente a los anuncios, María Valenzuela señaló que son “muy buenos, todos me gustaron. Ojalá que estos sea para las personas que nunca les ha tocado un proyecto”.

Una opinión similar tuvo Félix Durán, que destacó el “ampliar los recursos para el PRODESAL, y el programa de ganadería”.

El gestor de la reunión fue Francisco Moya, quien valoró el “trabajo legal con los terrenos, ya que el 80% de acá somos sucesión, lo que nos impide postular a proyectos”.

Los mochanos valoraron positivamente la visita de las autoridades, aunque, como señaló José Manuel Rebolledo “nos vamos con muchas tareas, pero esperamos volver en dos meses más acá con gran parte de ellas resueltas”, aunque “los mochanos también quedaron con tareas, que deben resolver y cumplir entre ellos y organizarse”, destacando además que “la gente ha sido capaz de plantearnos cosas de manera muy concreta”.

La próxima visita a Isla Mocha quedó programada para la segunda quincena de marzo, donde se espera que los vecinos hayan reunido sus papeles para iniciar los trámites legales de saneamiento de sus terrenos, y también esté todo listo para transportar las vacas infectadas al continente.