Alrededor de medio centenar de fiscalizaciones agrícolas se realizarán en el Biobío

29 Enero 2018

Conoce en que consistirán las inspecciones.

Equipo >
authenticated user Editor

Alrededor de 50 fiscalizaciones agrícolas se realizarán en la Región del Biobío, según informó el director (s) del Trabajo, José Manuel Álvarez.

La autoridad detalló que estas inspecciones se efectuarán tanto para los lugares de trabajo como para el transporte de las personas.

“Los temas que abarcan las fiscalizaciones son los contratos, remuneraciones, jornada y cotizaciones previsionales, las normas de saneamiento básico, principalmente para proteger la salud y la vida de los trabajadores”, explicó Álvarez.

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Alarcón, afirmó que “nos interesa difundir que las fiscalizaciones se centrarán en tres elementos: las condiciones laborales de las y los trabajadores temporales; la situación de migrantes, que también es una preocupación que ha estado en la agenda pública y ha implicado esfuerzos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet; y un tercer tema muy importante, que tiene que ver con el trabajo infantil”.

Además, contó que “estamos haciendo difusión y adaptando nuestro procedimiento para dar a conocer los derechos laborales en idioma creolé, porque la migración de haitianos es bastante importante en cuanto a número”.

El Programa de Fiscalización Agrícola de Temporada 2018 de la Dirección Regional del Trabajo comenzó con una visita a los huertos y planta de la empresa Sociedad Agrícola El Álamo, ubicada en Los Ángeles. La iniciativa busca asegurar la calidad de las condiciones en que trabajan cientos de personas en los campos del Biobío y de Ñuble.