Alfonso Swett, presidente de los empresarios: "Hay que agrandar nuestras manos, meterlas en el bolsillo y que duela"

30 Octubre 2019

Las palabras del presidente de la CPC representan un nuevo mea culpa luego que la semana pasada asumiera la cuota de responsabilidad del sector empresarial en la crisis que vive el país, cuando pidió perdón por "escuchar con las orejas chicas" las demandas sociales.

El Mostrador >
authenticated user Corresponsal Aliado

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, aseguró que desde el sector privado “tenemos que agrandar nuestros corazones con generosidad, agrandar nuestras manos y meterlas en el bolsillo y que duela”, para ayudar a solucionar la actual crisis que enfrenta el país.

"Básicamente lo que estamos diciendo es que vamos a tener que hacer un esfuerzo muy importante con nuestros trabajadores, con nuestras empresas", dijo el líder empresarial tras una nueva reunión de los representantes del sector en la CPC.

Las palabras de Swett representan un nuevo paso luego que la semana pasada asumiera la cuota de responsabilidad del sector empresarial en la crisis que vive el país, cuando pidió perdón por “escuchar con las orejas chicas” las demandas sociales.

Tras la reunión de hoy, Swett expresó que “hay una convicción del sector, hoy día la hemos sentido, lo hemos sentido entre los empresarios, así que nosotros nos ponemos a disposición de lo que está buscando el país, nosotros vamos a ser parte de la solución, vamos a hacer todos los esfuerzos que haya que hacer”.

En cuanto a un posible salario mínimo ético, comentó que "es algo que se está discutiendo en la política pública y todo lo que sean acuerdos en beneficio de la ciudadanía, los vamos a apoyar, pero nosotros no somos los que gatillamos eso".

"Nosotros lo que sí gatillamos son soluciones dentro de nuestras empresas y más que opinar sobre lo que se está discutiendo en la política, es hora de que vayamos a nuestras empresas y toquemos los temas definidos con el Comité Ejecutivo: familia, salarios y endeudamiento”, indicó.

Al hacer alusión a lo propuesto por empresarios como Andrónico Luksic y otras compañías que se han comprometido a  elevar el piso del sueldo mínimo en sus empresas, Swett indicó que “hemos visto muy buenas señales de muchas personas de nuestro sector, empresarios”. Sin embargo, acotó que “hay que reconocer también la realidad de cada empresa, porque nosotros lo que hemos visto es que la realidad de cada empresa es distinta".

Consultado por otra propuesta de Luksic, la de aplicar un impuesto del 1% a los más ricos, Swett comentó que "todo lo que sean acuerdos políticos transversales vamos a estar disponibles a apoyar. No vamos a poner ninguna barrera a la política pública para enfrentar las situaciones que se están dando".

En este punto, puntualizó que desde la CPC han identificado tres focos, “el primero tiene que ver con el cómo enfrentar el endeudamiento que hoy están viviendo millones de personas en el país, el segundo dice relación con hacer frente a la situación de los salarios que hace insostenible muchas alzas y por último tratar de apoyar a las pymes con pérdidas materiales en este período de conflicto”.

www.elmostrador.cl