Actividad Económica del Biobío anota expansión del 2,8%

19 Mayo 2016

La Expansión del Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) del Biobío es superior al 2,0% de expansión que registró el país.

 

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que durante el trimestre enero-marzo de 2016, la actividad económica de la Región del Biobío anotó una expansión de 2,8% con respecto a igual trimestre del año anterior.

índice que fue calificado por el Seremi de Economía, Iván Valenzuela, como positivo para la región, al ser superior al 2,0% de expansión que registró el país. “Esto indica que la economía nacional y regional se está moviendo a pesar de la coyuntura de la economía mundial y del pesimismo instaurado en la nación. Es importante señalar que en el mismo trimestre Estados Unidos se expandió un 1,9% y la Zona Euro un 1,6%”.

A nivel sectorial, nueve de los once sectores que componen el indicador regional presentaron una incidencia positiva. Electricidad, gas y agua; servicios sociales, personales y comunales; pesca; transporte y comunicaciones; comercio; restaurantes y hoteles; y propiedad de la vivienda fueron los principales sectores que impulsaron el desempeño trimestral del indicador.

El titular de Economía agregó que el sector energía es el que ha tenido un mayor crecimiento, lo cual es positivo desde el punto de vista de la inversión y el empleo, como también “al hacer más competitivo el sector se ha logrado que los precios hayan bajado significativamente e incide directamente en los costos de producción de la industria local”.

“Otro de los incrementos presentados son los servicios en general, lo cual es muy relevante para el Biobío, donde éstos al igual que otros sectores dinamizan la economía principalmente aportando al empleo y a los ingresos”, expresó Valenzuela.

Asimismo, los sectores que presentaron crecimiento, pero en menor medida, fueron Silvoagropecuario, Industria Manufacturera, y Servicios Financieros y Empresariales. Mientras, los sectores que incidieron negativamente en el resultado del indicador fueron Construcción y Minería.